Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

“Kiwi” y nuevos jóvenes teatreros

Por: Iván González Vega

“Kiwi” y nuevos jóvenes teatreros

“Kiwi” y nuevos jóvenes teatreros

¿Para qué quiere una ciudad como Guadalajara tener artistas con licenciatura, digamos teatreros con una carrera de teatro? Como está claro que las artes no tienen utilidad práctica evidente (en comparación, digamos, con la medicina o la ingeniería civil), la respuesta siempre subraya rasgos como su contribución al diálogo público y a la reflexión activa acerca de la libertad personal o el sentido de comunidad.

En una charla TED publicada en abril (en ted.com: “Why theater is essential to democracy”), el respetado director artístico del Public Theater de Nueva York, Oskar Eutis, definió al teatro como un arte paralelo a la evolución de Occidente, nada menos, pero también recordó que su mecanismo más obvio, el diálogo, es precisamente el más preciado elemento de las democracias. Diálogo como puerta de entrada a la empatía y a la solidaridad, pero también como recurso operativo del drama: si enuncio el conflicto, el otro podrá considerarme y, quizá, nos dispongamos a resolverlo.

Esencias aparte, el caso es que cada semestre hay un puñado de jóvenes de Guadalajara graduados en artes escénicas: bien por la UDG, bien por el combativo Cedart, bien por la escuela INART. Por estos días están en cartelera dos trabajos gestados al calor de graduaciones: un grupo de la licenciatura de la Universidad de Guadalajara trabajó en el espectáculo experimental “Soma, cuerpos en caída libre”, una coproducción a cargo del director de la compañía de títeres Luna Morena, Miguel Ángel Gutiérrez, y que ofrece precisamente una reflexión sobre la naturaleza del cuerpo humano pensada desde el títere. El espectáculo contó con dos importantes fondos de financiamiento, de manera que su producción de seguro satisfará a espectadores exigentes.

“Soma, cuerpos en caída libre” se presenta los domingos de junio a las 18:00 horas en el CAE. FACEBOOK/Luna Morena

Mucho más austero, “Kiwi”, el sencillo montaje de graduación de la primera generación de la escuela INART, pero en su sencillez esconde una invitación, justamente, al diálogo y la solidaridad. La obra está basada en un texto del quebequense Daniel Denis, acerca de la “limpieza” policial contra niños de la calle en ocasión de un importante evento deportivo. La protagonista es una jovencita adoptada por una familia de adolescentes y la historia retrata a los muchachos en la cruda lucha por sobrevivir en la calle.

Los jóvenes a cargo de “Kiwi” podrían merecer muchas observaciones al respecto de la ejecución de su montaje, pero hay algo irrefutable: presentan una obra que hace preguntas muy pertinentes al espectador. ¿Deberían importarnos esos desafortunados vecinos que, por ejemplo, necesitan robar o prostituirse para sobrevivir? ¿Son parte de nuestra ciudad o, por fortuna, nos resultan remotos?  ¿Tenemos algo que ofrecerles, además de nuestra lástima y un “me entristece” de Facebook?

“Kiwi” tiene dos funciones más: sábado 9 a las 19:00 horas y domingo 10 a las 18:00 horas, en el Foro Periplo. A cambio de $40 el espectador podrá apreciar el esfuerzo en escena de estos nuevos jóvenes teatreros; queda claro que tienen mucho que mejorar como ejecutantes, pero su reclamo de empatía y diálogo no es poca cosa: quizá un día nos ayuden a recordar que el teatro es esencial para la democracia.

agoragdl.com.mx

ivangonzalezvega@gmail.com
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones