Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Karla Sandomingo

Por: Maya Navarro de Lemus

Karla Sandomingo

Karla Sandomingo

Karla Sandomingo nace en 1970 en Guadalajara. Es una de las nueve fundadoras de la Revista Cultural Tragaluz (2001) de la que fue reportera, bufón en jefe y después subdirectora editorial, y ahí publicó su columna “Crónicas del desamparo”. Fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y fue beneficiada con el apoyo del CECA en 2004. En 2008 recibió el apoyo del PECDA, con este último escribió “Extracto del espejo”, ganador del Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola 2009. Tiene varios libros de poesía publicados, el más reciente, “Domicilio conocido” (2017), cobijado por Mantis Editores y la Dirección de Publicaciones del Gobierno del Estado de Jalisco. Fue columnista del Grupo Milenio en Jalisco con su “Paso de cebra” que escribió durante más de cuatro años. Fue directora de las Actividades Culturales de la Librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica, Guadalajara. Fue parte del Consejo Consultivo del “Festival Verano de la Poesía”, de la Coordinación y Producción de Artes Escénicas y Literatura de la Universidad de Guadalajara. Ha escrito para exposiciones o catálogos de pintores jaliscienses. Ha impartido talleres literarios desde hace más de 15 años a niños, adolescentes y adultos, y ha formado parte de talleres literarios impartidos por escritores como Raúl Bañuelos, Patricia Medina, Carmen Villoro, Ricardo Yáñez, Mario Heredia, Luis Armenta Malpica, Antonio Del Toro y David Miklos.

Es colaboradora de la Red Radio Universidad de Guadalajara (Guadalajara y Lagos de Moreno), en ella se ha desempeñado como locutora, productora, guionista, columnista, y ha participado en proyectos radiofónicos de divulgación cultural. Es consultora del estudio de diseño Toro Pinto. Realiza trabajo editorial en el Centro de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado desde 2011, en el área de Biblioteca, Archivo y Editorial. Da clases en la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV desde hace 15 años. Ha producido videopoemas de sus alumnos en dos ocasiones, para el 18 aniversario de Mantis Editores, que se proyectaron en la sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen, en el marco del Encuentro Internacional de Editores organizado por la editorial, y para el “Verano de la Poesía”, que fueron proyectados en el Cine Foro de la Universidad de Guadalajara. En esa universidad la quieren y la mantienen joven, y es en donde está orientando todo su trabajo creativo e intelectual.

Su publicación más reciente: “Claro de lunes”, Editorial Casa del Mago (2017), Zelene Bueno, Mariana Pérez Villoro, Francoise Roy, Karla Sandomingo, Laura Solórzano, Leticia Villagarcía y Carmen Villoro (Poesía), está incluida en la Antología general de la poesía mexicana B, selección, prólogo y notas de Juan Domingo Argüelles (2014), Ed. Océano (Poesía); en “Trece mantis en un jardín germano”, selección de poetas de Luis Armenta Malpica, traducido al alemán (2014), en coedición de Mantis Editores, de México/Fixpoetry, de Berlín (Poesía); en “Rastros y rostros”, fotografía de Julieta Marón; poesía de Carmen Villoro, Silvia Eugenia Castillero, Karla Sandomingo. Dirección de Publicaciones del Gobierno del Estado de Jalisco, 2013 (Poesía); en Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola. “Una década. Antología” (2013), Universidad de Guadalajara (Cuento); en el Libro conmemorativo de los 25 años de Expo Guadalajara, selección Luis Armenta Malpica y Jorge Esquinca, 2012. (Poesía); en la “Antología 20 años de poesía. Jóvenes Creadores del FONCA”, selección Jorge Fernández Granados, 2010, FONCA y la Dirección General de Publicaciones del Conaculta a través del Programa Tierra Adentro, entre otros.



Sus publicaciones individuales son las siguientes.

“Domicilio conocido”, Mantis editores / Dirección de publicaciones del Gobierno de Jalisco, 2007 (Poesía).
“Extracto del espejo”, Editorial Universitaria (Universidad de Guadalajara), 2009 (Cuento).
“Después de la luz, la piedra”, Mantis editores / Dirección de publicaciones del Gobierno de Jalisco, 2007 (Poesía).
“Madera Sola”, Fondo Editorial Tierra Adentro, 2004 (Poesía).
“Instrucciones para dividir pájaros”, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2001 (Poesía).
“Si acaso hubiera”, en coautoría con Francoise Roy, traducido al francés; El Cálamo Editorial, 2000 (Poesía).
“Salomé, del caos al vuelo”, El Cálamo editorial, 2000 (Poesía).
“Tríptico del ángel”, edición de autor, 1999 (Poesía).
“Navío de tu agua”, edición de autor, 1998 (Poesía).
“Los círculos del fuego”, Instituto Sonorense de Cultura, 1997 (Poesía).
“Venir del agua”, Editorial El Hoyo, 1996 (Poesía).
“Afonía en la lengua”, edición de autor, 1995 (Poesía).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones