Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Justicia para las comunidades wixárikas

Por: Rubén Martín

Justicia para las comunidades wixárikas

Justicia para las comunidades wixárikas

Los constituyentes mexicanos decretaron que la justicia en el país sería gratuita y expedita, aspiración que casi nunca se corresponde con la realidad y mucho menos para los pueblos originarios de esta nación. Este es el caso de la etnia wixáritari cuyas comunidades han visto invadidos sus territorios desde hace décadas, más de un siglo en algunos casos, sin que la justicia llegue para estos pueblos.

Debido al retraso en la aplicación de la justicia, la comunidad wixárika de Tuxpan y San Sebastián Teponahuaxtlán, decidieron iniciar una marcha desde su comunidad hasta Palacio Nacional en la Ciudad de México para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla su palabra de resolver la restitución de más de 10 mil hectáreas que tienen invadidas por ganaderos mestizos de Huajimic, Nayarit.

En asamblea que celebraron los comuneros de Tuxpan y San Sebastián Teponahuaxtlán los días 4, 5 y 6 de marzo, acordaron emprender una marcha a pie por más de 800 kilómetros para llegar a la sede del Poder Ejecutivo federal y exigirle al Presidente que cumpla su palabra de lograr un acuerdo entre la comunidad wixárika y los ganaderos nayaritas.

En un comunicado, la autoridad comunal de San Sebastián Teponahuaxtlán recordó que antes de ser candidato presidencial, como dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional, López Obrador visitó el ejido de Puente de Camotlán, municipio de La Yesca, Nayarit, el 4 de mayo de 2017, donde los ganaderos mestizos de Huajimic le expusieron el conflicto por la tierra que mantienen con la comunidad indígena wixáritari y le pidieron mediar para resolverlo. Los mismos ganadores aceptan que ya perdieron en última instancia el juicio legal por restitución de tierras que interpuso la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y ahora piden una indemnización por parte del Estado para devolver las tierras a la comunidad indígena.

López Obrador, como dirigente de Morena, se comprometió a intervenir y a respetar el resultado del juicio agrario, es decir, restituir las tierras a la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán. Pero ya pasó la mitad del sexenio y López Obrador no ha cumplido su palabra, recordó la asamblea comunal, razón por la cual decidieron emprender la marcha a pie hasta la capital del país para exigirle al Presidente que cumpla.

Los comuneros advirtieron que no quieren “emisarios” sino un diálogo directo con el Presidente López Obrador. El presidente de Bienes Comunales de Tuxpan y San Sebastián Teponahuaxtlán, maestro Óscar Hernández, dijo que “No aceptamos emisarios del Gobierno Federal, solicitamos de manera personal y respetuosa una entrevista con el Presidente de la Republica Lic. Andrés Manuel López Obrador para que nos indique cual será el mecanismo de restitución que vamos a emprender. La única forma de interrumpir nuestra caravana es que el Presidente de la República nos encuentre en el camino para entrevistarnos y generar una ruta visible de cómo nos va a restituir nuestras tierras invadidas de manera inmediata”.

Si el Presidente López Obrador los ignora y no los encuentra en la marcha hacia la Ciudad de México, están decididos a llegar hasta la capital del país, y quedarse en Palacio Nacional “hasta que nos reciba y nos resuelva. Nuestro sudor, cansancio y hambre será una ofrenda a nuestras deidades, que ellos son los que nos dan fortaleza para seguir luchando”, sostuvo el presidente de las autoridades comunales.

Las autoridades comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán tienen décadas denunciando la invasión de sus tierras y han recorrido todas las ventanillas legales que ofrece el Estado mexicano para llegar a un acuerdo conforme a la ley: han presentado denuncias, han defendido su derecho en juicios civiles y agrarios que han durado décadas; se han manifestado; han marchado a Guadalajara; y han denunciado públicamente la invasión; los tribunales agrarios han fallado a su favor. Sólo falta un punto: que el Estado mexicano les haga justicia. Es tiempo de la justicia para los comuneros de Tuxpan y San Sebastián Teponahuaxtlán. Es tiempo de justicia para todos los pueblos originarios de este país.

rubenmartinmartin@gmail.com / @rmartinmar
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones