Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Juez y magistrados “mordaza” al banquillo por el Caso Mellado

Por: Jaime Barrera

Juez y magistrados “mordaza” al banquillo por el Caso Mellado

Juez y magistrados “mordaza” al banquillo por el Caso Mellado

Aunque los responsables de este abuso están absolutamente impunes por la complicidad del Consejo de la Judicatura que se negó a conocer del caso, la censura y los ataques a la libertad de expresión que se hicieron desde el Poder Judicial en contra del prestigiado periodista y columnista Pedro Mellado deberán ser investigados y sancionados ahora por sus propios compañeras y compañeros magistrados.

Como se recordará, la corrupción del Supremo Tribunal de Justicia alcanzó a este destacado colega con una trayectoria de más de 45 años, y de reputación intachable, cuando en 2016 fue denunciado por presunto daño moral que hizo en su contra el ex diputado del Partido Verde, Enrique Aubry, por algunas críticas que le hizo en sus columnas.

Este caso evidenció el trabajo faccioso y por consigna del Juez Cuarto de lo Civil, Manuel Edgardo Servín Orozco, quien fue el primero en dar la razón al acusador en un claro atentado a la Libertad de Prensa. Ese vergonzoso fallo fue ratificado por los magistrados locales Luis Enrique Villanueva, José de Jesús Covarrubias y Héctor Delfino León.

Vino luego una ejemplar defensa legal de Mellado, y tras tres años de litigio, el año pasado la justicia federal le dio la razón y dejó claro que el actuar de esos juzgadores había sido tendencioso y sólo con el fin de buscar amedrentar al periodista.

Ante este atropello, el Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) solicitó formalmente, el 20 de mayo del 2019, al Consejo de la Judicatura deslindar responsabilidades por este caso, a luz por ejemplo, de lo estipulado en el Capítulo X sobre los Delitos cometidos en la Administración de Justicia y en otros Ramos del Poder Público, que se plantean en el Artículo 154 que establece que se impondrá de uno a cuatro años de prisión y multa de treinta a cien veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a los servidores públicos que incurran, por ejemplo, en lo que dicta la Fracción XI de “dictar u omitir una resolución de trámite o de fondo o una sentencia definitiva, con violación de algún precepto terminante de la ley o manifiestamente contraria a las constancias de autos, cuando se obre por motivos injustificados y no por simple error de opinión”.

Fue hasta principios de este año y luego de mucho insistir que el presidente de la Judicatura, Ricardo Suro, le respondió al CPS que la Judicatura no tenía facultades para hacer esa investigación. Ante elló el CPS se puso a trabajar en otra vía y el pasado 30 de junio presentó una propuesta de Modelo de Órgano Interno de Control para Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco y se puedan ventilar actuaciones irregulares de juzgadores como los que fastidiaron a Mellado y otros muchos casos manejados fuera de la Ley. Mañana más detalles de esta muy oportuna propuesta del CPS que pudiera ser una instancia clave para iniciar la limpia del Poder Judicial, donde por cierto no han dicho ni pío de esta posibilidad. Ojalá opinen algo hoy para saber cuándo empiezan la instalación de este indispensable Órgano Interno de Control del Poder Judicial.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones