Jueves, 18 de Abril 2024

Tokio 2020

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Júbilo nipón y fracaso mexicano

Por: Salvador Cosío Gaona

Júbilo nipón y fracaso mexicano

Júbilo nipón y fracaso mexicano

Japón rindió tributo a su deporte nacional al conquistar la medalla de oro en el beisbol de la edición XXXII de los Juegos Olímpicos en los que es anfitrión, y en los que tiene asegurado el tercer lugar en el medallero después de sumar 56 preseas; 27 de oro, 12 de plata y 17 de bronce. Pero indudablemente, de esa friolera de medallas la de beisbol tiene en el sentimiento y en el corazón de los nipones un valor singular y en esa tesitura lo habrán de celebrar, siendo que por primera vez en la historia de su participación la han obtenido.

El seleccionado japonés que ha culminado como ganador indiscutible del hexagonal de Tokio, superó en la Final nada menos que a su similar de Estados Unidos de América, al que se impuso 2-0 gracias al impecable pítcheo de Masato Morishita, así como un bambinazo de Munetaka Murakami, para colgarse al cuello una de las medallas que más deseaban.

Estados Unidos, como ya se había anticipado, no llevó a su mejor equipo y pasó factura de tal decisión al no poder repetir la hazaña de Sydney 2000 cuando obtuvo la presea dorada tras imponerse a su similar de Cuba.

En la disputa por la medalla de bronce se enfrentaron la República Dominicana y Corea del Sur, que llegó al certamen en calidad de campeón toda vez que había conquistado oro la última vez que el beisbol estuvo en el programa olímpico hace 13 años. Pero esta vez no hubo nada qué hacer ante la poderosa escuadra de República Dominicana, que se impuso por 10-6 para quedarse con el bronce.

El representativo de Israel, se fue del certamen sin pena ni gloria, siendo tal vez su mayor logro haber vencido por paliza a México que en el papel lucía como favorito.

Y la bochornosa historia del seleccionado tricolor ya la conocemos; perdió en su presentación frente a República Dominicana y en su segundo juego cayó ante Japón. Fue a un último cotejo de eliminación y ahí se despidió de la competencia al ser superado ampliamente por el conjunto de Israel.

No se puede negar que la participación del equipo mexicano fue una gran desilusión para la noble afición beisbolera de nuestro país que anhelaba un mejor resultado en lo que fue la primera actuación de una novena azteca en Juegos Olímpicos. Pero ya se ha escrito ampliamente de los presuntos responsables y habremos de seguir esperando que quienes tutelan al béisbol en México se porten a la altura y actúen en consecuencia, no solo apuntando culpables y “cortando cabezas”, sino emprendiendo y generando las acciones necesarias para un cambio real.

Es pues Japón, un digno ganador del oro, y siendo el béisbol su deporte nacional, esa medalla tendrá un lugar muy especial para alegría y satisfacción de su gente, que ha visto coronado el esfuerzo de muchos años, y alcanzado un sueño, ya que el mejor resultado en esta disciplina hasta antes de Tokio 2020, lo había conseguido en Atlanta 1996 cuando se llevó la plata. En anteriores olimpiadas Cuba obtuvo la presea dorada en Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Atenas 2004, Estados Unidos en Sídney 2000 y Corea del Sur en Pekín 2008.

Recordando que en París 2024 no  estará el beisbol en competencia, habrá que esperar otros largos ocho años -al menos- para volver a ver al rey de los deportes en los Juegos Olímpicos que albergará la ciudad de Los Ángeles, California, esperando que México cumpla los merecimientos para ser de nuevo invitado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones