Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Jalisco se ralentiza

Por: El Informador

Jalisco se ralentiza

Jalisco se ralentiza

Y no por la falta de inversión o  crecimiento económico porque en esos rubros Jalisco siempre destaca. En donde ha perdido competitividad es en los tiempos de traslado de los jefes de familia.

Un estudio del Infonavit reveló que en la Zona Metropolitana de Guadalajara la movilidad se ha ralentizado y ya estamos peor que en la Ciudad de México y en Monterrey.

En nuestra leal ciudad, un jefe de familia tarda 85.5 minutos en promedio en trasladarse a su trabajo; en la Ciudad de México 68.5 minutos y en Nuevo León, 72.8. En el caso de Tlajomulco, la cifra se dispara a 106 minutos.

A ver si con las Líneas 3 y 4 mejoramos ese indicador. Pero para eso todavía le cuelga.

***

Durante el festejo del Presidente en el Zócalo a un año de su triunfo hubo buenas noticias para Jalisco. Andrés Manuel López Obrador reiteró que las obras de la Línea 3 del Tren Ligero quedarán terminadas este año. También refirió que el proyecto de la presa El Zapotillo se reactiva.

Nada de extrañar pues todo se ha trabajado para que así sea. El nuevo convenio entre Jalisco y Guanajuato para la distribución de agua de la cuenca del Río Verde fue un paso preliminar. ¿Será que ahora sí en este sexenio queda la presa?

Enrique Alfaro ya reiteró que las especificaciones técnicas -como la altura de la cortina- es un asunto de la Federación y por tanto su responsabilidad. Lo importante es que Jalisco ya ganó en el convenio con Guanajuato.

***

Parece que el reflector que ha tenido el choque fatal en el que participó el futbolista Joao Maleck ha servido de algo. Tanto el gobernador Enrique Alfaro como el fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez expresaron su compromiso de reforzar la carpeta de investigación.

De entrada, quedan dos meses para que el Ministerio Público integre los peritajes y pruebas complementarias. Esta es una prueba de fuego para la Fiscalía de Jalisco.

Por cierto, hasta ayer familiares consultados aún meditaban la opción de aceptar la reparación del daño que buscará la defensa del futbolista.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones