Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Interrogantes sobre la ayuda a los migrantes

Por: Daniel Rodríguez

Interrogantes sobre la ayuda a los migrantes

Interrogantes sobre la ayuda a los migrantes

El pasado 15 de octubre Ned Price, portavoz del Departamento de Estado norteamericano informó que Estados Unidos estaría destinando 20 millones de dólares para ayuda humanitaria a migrantes que se encuentran varados en México a la espera de que se procesen sus solicitudes de asilo en el país vecino.

¿Cuántos migrantes son?. No hay un censo oficial por parte de las autoridades mexicanas. Las cifras que se manejan sobre este fenómeno son las que el gobierno de Estados Unidos da a conocer sobre quienes han solicitado el asilo, pero no hay cifras actualizadas por la crisis de demanda que se vive en la frontera. El último dato que se tiene de manera oficial, es que en 2019 se concedieron 46,500 peticiones de asilo, sin que exista un límite para otorgarlas, ya que se dan de acuerdo a las circunstancias.

Pero las cifras es lo que menos importa, lo que preocupa son los miles de migrantes que están en la frontera norte de México a la espera de una respuesta, los miles que vienen en camino -según los reportes de los últimos días desde la frontera con Guatemala- y quien van a ‘tenderle la mano’ -ante una penosa realidad- para sobrevivir en un lugar donde no tienen techo, trabajo y una ayuda coordinada de las autoridades de ambos países.

Hasta el momento, los migrantes cruzan la frontera como pueden, inician su travesía por territorio mexicano y llegan a la frontera para hacinarse y quedar a la deriva ante la imposibilidad de que sus casos sean atendidos por las autoridades norteamericanas. Miles de ellos, ante las barreras a las que se enfrentan por no proceder sus casos, se quedarán en México.

Uno se pregunta, la ayuda norteamericana -los 20 millones de dólares- ¿quien los recibe, cómo se canalizan, como se aplican, quien los distribuye, etc.?. Nadie sabe, porque la única asistencia que reciben los migrantes, según se sabe, es por parte de organizaciones como Sin Fronteras -sin fines de lucro, apartidista y laica-, el Servicio Jesuita a Migrantes y la Red de Casa Migrantes, entre otras. Todas organizaciones civiles en donde no hay intervención del gobierno mexicano ni norteamericano.

Recientemente se conoció de los esfuerzos de Naciones Unidas y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) -pero sin invertir presupuesto- para que familias mexicanas se adhieran a la necesidad para darle techo temporal en sus casas a cientos de menores de edad que llegaron al país solos y que se encuentran desamparados.

En los últimos días se conoció la intención del presidente Joe Biden de reinstalar esta semana el programa ‘Quédate en México’, con el que Estados Unidos deja en nuestro territorio a quienes solicitan asilo. Esto ha provocado que México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores pida recursos a Washington para ‘sobrellevar’ la crisis que se ha creado en la frontera.

Según reveló el Departamento de Estado norteamericano, el dinero -los 20 millones de dólares- se canaliza a través de organismos internacionales socios de los Estados Unidos, que hasta el momento no se ha sabido cuales son ni se ve en los campamentos de migrantes de qué manera llega. Y si el gobierno de nuestro país recibe esa nueva asistencia solicitada, ¿a través de qué conductos se canalizara y de qué forma llegará directamente a los miles de migrantes que están en el desamparo social?. ¿Usted, qué opina?.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones