Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Innovar, riesgoso

Por: Jaime García Elías

Innovar, riesgoso

Innovar, riesgoso

Innovar, en todos los órdenes de la vida, implica riesgos. En el campo de la llamada música culta o de concierto, los directores artísticos de las grandes orquestas y las salas más prestigiosas abren espacios a las obras novedosas, pendientes aún de las opiniones de los críticos y del juicio definitivo de los públicos, incluyéndolas como complemento de programas construidos en torno a obras consagradas que prácticamente garantizan la aceptación del público.

En el caso de la Primera Temporada 2021 de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), tras el programa del segundo concierto, el domingo pasado, con obras de repertorio (de Bach, Telemann y Mozart), los cuatro restantes, a partir del que este domingo será difundido por la señal de Jalisco-TV, incluyen mayoritariamente obras que en circunstancias normales serían accesorias, secundarias o complementarias -por no decir que de relleno- en los programas. La Suite de Carmen, de Bizet, en esta ocasión -con Enrique Radillo, director asistente, al frente del ensamble-, y algunas piezas sueltas de Wagner, Copland y Milhaud, o de Arturo Márquez o Consuelo Velázquez (un arreglo orquestal de “Bésame Mucho”) serían la base de los programas. El resto, obras de reciente creación o que poco o nada se han tocado.

Puestos, para tratar de ser objetivos, a comentarlas a posteriori, para no descalificarlas a partir del prejuicio de que pudieran ser “mucha paja y poco grano”, vale señalar que algunas de las grandes orquestas se han adaptado a las circunstancias imperantes a causa de la pandemia mundial de coronavirus. Han montado conciertos con las salas vacías, con los músicos más distanciados, ocasionalmente provistos (algunos) de mascarillas. Los resultados han sido versiones de gran calidad sonora… aunque un tanto “frías”; como si se tratara de grabaciones de estudio; desprovistas del ingrediente (ocasionalmente molesto, como cuando hay toses, ruidos, murmullos y hasta aplausos inoportunos) que aporta la presencia del público.

Muchos de esos conciertos -verdaderas joyas, por lo demás- están disponibles en YouTube. Botones de muestra, algunos de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt (hr orchester), como la Sinfonía No. 28, de Mozart, dirigida por Bejun Metha; la Suite Holberg, de Grieg, dirigida por Ruth Reinhardt; la Sinfonía No. 1, “Clásica”, de Prokofiev, dirigida por Alondra de la Parra; otros con la Orquesta del Concertgebouw, de Amsterdam, como la 5ª. Sinfonía de Tchaikowsky, dirigida por Semyon Bychkov.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones