Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Innovaciones disruptivas

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

Innovaciones disruptivas

Innovaciones disruptivas

Nos tocó vivir en una época de grandes cambios. La tecnología ha enriquecido el idioma con nuevos vocablos, voces y dicciones. La innovación ha propiciado la desaparición de grandes grupos empresariales. Hace unos cuantos lustros no nos imaginábamos que una industria de carácter mundial como la fotografía iba a ser desplazada y eliminada del mercado como le sucedió a Kodak. Éste es un claro ejemplo de una innovación disruptiva.

La innovación disruptiva puede acabar o, por lo menos, transformar por completo todo un sector de la economía. Los productos de la fibra del henequén, de una variedad enorme como bolsas, sogas, alfombras y otros muchos más, fueron desplazados del mercado por el plástico y ahora el plástico está amenazado por su alto grado de contaminación ambiental, por lo que no tarda en ser sustituido por un material biodegradable que vendría a ser un claro ejemplo de una innovación disruptiva que crea un nuevo mercado que interrumpe al existente, capaz de desplazar a las principales empresas y productos derivados del petróleo.

Menciono a continuación algunos ejemplos de innovación disruptiva: los transistores que sustituyeron a los pesados bulbos con los que trabajaban los radios domésticos y televisores dentro de voluminosos muebles. La facilidad de cargar con la música y las noticias a todas partes tuvo un éxito inmediato.

Las computadoras personales que eliminaron las pesadas máquinas IBM que necesitaban un cuarto refrigerado y eran demasiado lentas y costosas en su operación. Simultáneamente aparecen las calculadoras de bolsillo que desplazaron a las pesadas máquinas de oficina. Los teléfonos móviles llamados celulares, que en un principio eran caros e imprácticos porque había que cargar con una voluminosa y pesada batería y eran costosos. Poco a poco se fueron mejorando haciéndose más pequeños. Se les agregaron más funciones y ahora se han vuelto indispensables, al grado de que, si no se tiene uno, genera una sensación de desamparo.

El futuro nos depara grandes cambios, se le dará más uso al almacenaje de datos en la nube, las tabletas sustituirán a las computadoras. Los smartphones se usarán para hacer transacciones sustituyendo a los billetes y monedas. Los vehículos se moverán con energías limpias, el petróleo dejará de ser utilizado como combustible; más bien aumentará su uso en la petroquímica. La motocicleta se usará menos por su peligrosidad y será sustituida por pequeños autos de bajo costo. La nanotecnología revolucionará la aparición de materiales más ligeros, resistentes e inteligentes que los actuales, revolucionando la industria de la construcción. La robótica evoluciona al ritmo de la nanotecnología y penetrará en los hogares.

Las nuevas tecnologías están creando nuevos modelos de negocios y de empleos. La innovación disruptiva está creando un nuevo mercado de muchas cosas como el que se creó con la aparición de las PC. Muchas empresas están preocupadas porque esta corriente innovadora las amenaza, pero también se crean oportunidades para mejorarlas. Tendrán que hacer un esfuerzo por avanzar al ritmo que imponen los grandes cambios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones