Martes, 19 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Inicia la cuenta 2023 de las casas del terror

Por: Jaime Barrera

Inicia la cuenta 2023 de las casas del terror

Inicia la cuenta 2023 de las casas del terror

El fenómeno delictivo de las casas del terror está ligado y gravita también en el eje delincuencial en el que se inserta el problema número uno de inseguridad en Jalisco, como es el de las desapariciones, las fosas clandestinas y la sobresaturación del trabajo para los peritos que provoca los retrasos en la identificación de los cuerpos en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Se trata de estas casas que las bandas del crimen organizado utilizan para tener en cautiverio a las personas que privan impunemente de su libertad. Ahí las torturan, las mutilan y las matan. En muchas de ellas se han encontrado fosas clandestinas donde entierran a sus víctimas.

Esta expresión criminal apareció y empezó a hacerse frecuente a partir del 2018. Primero era en zonas de la periferia de la ciudad, puntos poco habitados, pero paulatinamente fueron apareciendo también en puntos céntricos y ampliamente habitados. En casas de colonias populares, pero también en residenciales de alta plusvalía.

A lo más que llegan a explicar autoridades y corporaciones policiales federales, estatales y municipales es que se trata de venganzas y de disputas por el control de la plaza entre sicarios rivales, a los que “levantan” para castigarlos por vender droga en lo que consideran sus territorios. Lo cierto es que si así se tratara de traficantes, es a los policías a los que toca detenerlos para que sean procesados, y sobre todo evitar que los espacios públicos se conviertan en su campo de batalla y de “levantones”.

Por eso no es cosa menor la ubicación de la primera casa del terror de este 2023, el vienes pasado en el Fraccionamiento La Arboleda, en Tlajomulco, donde los vecinos se aterrorizaron al ver a hombres y mujeres ensangrentadas y atadas de manos, clamando auxilio en una de las azoteas. Se trataba de cuatro sujetos y dos mujeres que se encontraban secuestradas en esta finca, donde también se encontró a otro hombre muerto.

Ojalá que a partir de este primer caso de esta grave modalidad delincuencial ahora sí se genere y administre de mejor manera la inteligencia policial que obtengan a partir de las declaraciones de los rescatados, para detener a los captores y empezar a descifrar y poner freno a la aparición de estos espacios delictivos.

Porque hasta ahora estas casas criminales de cautiverio, dolor y muerte se localizan por los reportes y gritos de auxilio de las propias víctimas, como pasó el viernes en Tlajomulco, y no por alguna investigación policial.

Además, el hecho de que estas casas del terror, mal llamadas casas de seguridad del crimen, ya no sólo operen en zonas aisladas sino en colonias cien por ciento habitadas y sobre calles y avenidas de alto flujo vial supone casi necesariamente complicidades u omisiones policiales que también deben revisarse, si se quiere empezar a poner fin a la libertad de movimientos que las mafias despliegan, con toda impunidad, para entrar y salir sin ser molestados de estas fincas de la muerte.

jbarrera4r@gmail.com

Jaime Barrera

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones