Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

IJCF ante los rompecabezas de la muerte

Por: Jaime Barrera

IJCF ante los rompecabezas de la muerte

IJCF ante los rompecabezas de la muerte

El RADAR del 19 de septiembre del año pasado, justo hoy hace un año, llevó como título “La pena de los cadáveres peregrinos” a propósito de aquel escándalo que escaló a nivel mundial por lo insólito y patético que resultaba que un gobierno permitiera poner a circular por la ciudad un tráiler cargado de cuerpos, fruto de la violencia imparable en la ciudad, que agravó la saturación y mal manejo de su centro forense.

Este 19 de septiembre el tema vuelve a ser obligado porque el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) sigue estando en el ojo del huracán ante las advertencias de distintas voces, entre las que destaca la postura institucional de la Universidad de Guadalajara, de que una crisis similar a la que vivió en el cierre de su administración el gobernador priista, Aristóteles Sandoval, le podría estallar al actual mandatario emecista Enrique Alfaro, a menos de un año de gobierno.

Ante estas alertas, el gobierno estatal ha negado esa posibilidad e incluso el propio Alfaro recorrió el martes pasado las instalaciones del IJCF, al término de la cual aseguró que había aún 87 espacios para cuerpos. Además, descartó que se vaya a repetir un desastre similar al del año pasado, y atribuyó a motivaciones políticas los pronósticos pesimistas. El punto es que casi simultáneamente a ese recorrido, familiares de desaparecidos se manifestaron a las afueras del instituto forense y exhibieron su desconfianza a los peritos de ese centro, al reclamar la participación de personal de la Fiscalía General de la República, sobre todo para la identificación de los 39 cuerpos hallados la semana pasada en la mayor fosa clandestina encontrada en Jalisco en la colonia La Primavera, en Zapopan, en la que había 119 bolsas con restos humanos. Y donde ayer hallaron 19 bolsas más.

En espera de que, efectivamente, como aseguran las autoridades, esta vez sí cumplan sus responsabilidades y no se reedite una vergüenza internacional similar para Jalisco y para México, lo que no se puede dejar de consignar es que es la incesante escalada de violencia y sus cada vez más radicales y crecientes niveles de crueldad lo que está de fondo en esta nueva tensión en torno al IJCF.

Si hace un año hablábamos del tráiler de la muerte hoy lo que tenemos enfrente son rompecabezas de la muerte, que desde mayo de este año empezaron a hacerse comunes en las llamadas casas del terror, 15 en los que va del año, donde se secuestra, tortura, se mata y se mutila. Para luego pasar a una reaparición de las fosas clandestinas en las que empiezan a aparecer víctimas recientemente desaparecidas. Van 27 en lo que va del año en las que han encontrado 123 cadáveres.

Este nuevo punto de inflexión delincuencial es una expresión inequívoca de que los grupos delincuenciales han hecho de nuestra ciudad un campo de batalla y de ajustes de cuentas, con cada vez más víctimas colaterales, menores entre ellos, sin que la autoridad municipal, estatal y federal, y sus policías hagan algo eficaz para parar estás masacres.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones