Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Huelga obrera en Matamoros

Por: Rubén Martín

Huelga obrera en Matamoros

Huelga obrera en Matamoros

En Tamaulipas, en el epicentro de la guerra que hay en México, más de 30 mil obreros de 45 empresas maquiladoras de Matamoros estallaron una histórica huelga ayer. Es la primera huelga de ese tamaño que emprenden trabajadores de la maquila de la frontera Norte y es también el primer movimiento obrero de gran envergadura que aparece en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Mandatario que ha ofrecido respetar la democracia sindical y que promete una transformación de la vida pública nacional.

La huelga fue formalmente declarada a las 14:00 horas por parte de Juan Villafuerte Morales, secretario general del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de Industria Maquiladora (SJOIIM), aún y contra su voluntad. Este es un sindicato adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), central charra que ha tenido siempre un papel de colaborador con el Gobierno y con los patrones. Juan Villafuerte fue obligado por los trabajadores de base a declarar la huelga luego de dos días de paros y manifestaciones de los obreros de Matamoros.

La huelga estalla en la frontera Norte del país que supuestamente se benefició por el aumento del salario mínimo al doble que en el resto de México. El salario mínimo en los estados fronterizos pasó de 88.36 pesos del año pasado a 176.72 pesos en 2019.

Sin embargo, los empresarios de las maquiladoras de Tamaulipas escamotearon el incremento a los obreros, alegando que ellos ganan más del salario mínimo. En rechazo a esta negativa a aumentar sus salarios, desde el 12 de enero trabajadores de nueve maquiladoras se fueron al paro. El movimiento creció en los días siguientes con dos demandas muy claras: un incremento salarial de 20% y el pago de un bono anual de 32 mil pesos.

En sus mítines y comunicaciones dejaron muy en claro que seguirán en paro de no cumplirse sus demandas. Tan es así que ni siquiera la presencia en Matamoros de la recién estrenada secretaria del Trabajo del Gobierno federal, Luisa María Alcalde, logró desistir a los obreros de irse a huelga.

Tienen la razón de su parte, pues reciben un salario bajo por trabajos extenuantes y riesgosos. Además de tener la razón, ahora el movimiento de los obreros de Matamoros tiene la fuerza política para mantenerse. Cuentan además con la amplia solidaridad en Matamoros, una ciudad de 600 mil habitantes de los cuales 25% depende directa e indirectamente del trabajo en las maquiladoras.

La huelga de los obreros de Matamoros ha despertado también la simpatía de la clase trabajadora del resto del país. De ganar la huelga sentarían precedente importante para las reivindicaciones obreras. Y podría lograr que el movimiento se extienda a otras zonas maquiladoras, como Ciudad Juárez (donde hubo un movimiento semejante hace tres años) e incluso en Jalisco en las empresas de la industria electrónica.

Y también podría ser el inicio de un movimiento sindical independiente que sea capaz de elegir auténticos representantes de las bases trabajadoras en lugar de los burócratas secretarios charros que responden a los intereses de los patrones y del Gobierno, y no a los de la clase obrera. Todo esto se juega en la histórica huelga de Matamoros. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones