Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
Ideas |

Hacienda en Tortolero

Por: Jaime Barrera

Hacienda en Tortolero

Hacienda en Tortolero

Las actividades del fin de semana pasado del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en Jalisco, iniciaron la noche del viernes en una cena privada del funcionario federal con empresarios, políticos y académicos en la casa del ex subsecretario de Planeación y hoy director del think tank Transversal, David Gómez Álvarez, en la calle de Manuel Tortolero, en Zapopan.

A la cita acudieron entre otros, el gobernador Enrique Alfaro, los alcaldes de Guadalajara, Ismael del Toro, y de Zapopan, Pablo Lemus, empresarios como César de Anda, Raymundo Gómez Flores, Jorge Gómez Vivanco, Marisa Lazo, Sergio Rosales, Alfonso Urrea, el senador por Jalisco Clemente Castañeda, el diputado federal Tonatiuh Bravo Padilla, y el vicerrector de la Universidad de Guadalajara, Hector Raúl Solís.

El secretario de Hacienda no llegó solo. Se hizo acompañar de la plana mayor de esa dependencia, como la tesorera de la Federación, Galia Borja; el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, Fernando Arechederra, y la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez.

Con esta comitiva, el titular de la SHCP pareció cumplir dos propósitos. Uno, dar gran relevancia a este encuento de alto nivel con líderes jaliscienses, y dos, sentirse arropado para no decir lo que se esperaba que dijera y sostener que las prioridades presupuestales del país en el paquete económico del 2020 no están en Jalisco sino en otras entidades principalmente de la región sur.

Quedó así frustrada la expectativa de que Herrera abriera alguna posibilidad de asignar recursos federales a los proyectos prioritarios de Jalisco como la Línea 4, el Peribús, para el saneamiento del Río Santiago, para la Presa El Zapotillo y el macrolibramiento de Puerto Vallarta, como había prometido el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador en las reuniones que tuvo con empresarios de Jalisco en junio en Palacio de Gobierno, y en julio en la Cámara de Comercio de Guadalajara, y que quedaron fuera del presupuesto de egresos 2020.

A lo que más se comprometió el secretario de Hacienda fue a fondear con 200 millones de pesos para la conclusión de las obras complementarias en torno a las estaciones de la Línea 3 del Tren Ligero y la posibilidad de aportar 120 millones para el proyecto de la Línea 4.

Ante los cuestionamientos por el maltrato presupuestal a Jalisco, el secretario aceptó que será necesario revisar el próximo año o el siguiente los términos de los esquemas actuales de coordinación fiscal de la Federación que data de los años setenta y que era ya necesario actualizar. Aunque también les planteó que es necesario que los gobiernos estatales y municipales se apliquen más para aumentar la recaudación fiscal y allegarse de más recursos para su desarrollo.

Una reunión que transcurrió en plena cordialidad y que sirvió para acercar a uno de los funcionarios con más poder del gobierno de la autollamada cuarta transformación con representantes de la comunidad jalisciense, pero en la que no hubo las noticias que se esperaban.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Comentarios