Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Guía mínima para seguir el debate

Por: Jaime Barrera

Guía mínima para seguir el debate

Guía mínima para seguir el debate

El pronóstico es que será más un debate para atacar al puntero, Andrés Manuel López Obrador, que se les escapó y les lleva ya 22 y 30 puntos de ventaja al panista-perredista-emecista Ricardo Anaya y a José Antonio Meade, del PRI-Verde-Panal.

En eso se empeñarán ellos, y seguramente los dos independientes Margarita Zavala y el candidato del Tribunal Electoral, Jaime Rodríguez “El Bronco”. Por esa misma razón “El Peje” saldrá a la defensiva, a contener los embates para salir lo menos desgastado de esta primera discusión pública, la primera de las tres que deberá enfrentar en lo que  resta de la campaña electoral.

El formato diseñado por el Instituto Nacional Electoral (INE) abre a posibilidad de quitar algo de lo acartonado y rígido que siempre han tenido los debates presidenciales en México y que los convertían en un conjunto de monólogos de cada uno de los candidatos.

El del domingo próximo será primera vez no sólo moderado por un periodista que menciona sólo el tema y cuida los tiempos de los participantes, sino que participarán tres que podrán hacer preguntas directas a cada uno de los aspirantes, y dando posibilidad al resto de interpelarlo. Lo ideal será que al debate no necesariamente acudieran todos los candidatos, que complica la fluidez y el contraste de posturas y propuestas. El INE deberá seguir trabajando para encontrar la fórmula de que lleguen a un debate final los dos punteros en las encuestas, o los mejores de debates previos eliminatorios.

Por lo pronto, con lo que tenemos, este domingo los candidatos tienen este primer encuentro para discutir sobre Seguridad, Corrupción e Impunidad, y Democracia.

Los dos primeros son los temas que más preocupan a los ciudadanos, por ello, ojalá que los candidatos estén a la altura del momento crítico que padecemos por la violencia y la inseguridad, y el hartazgo por los permanentes escándalos de corruptelas sin castigo. Lo primero que habrá que evaluar es quién de los candidatos se aleja de la ocurrencia o la frase fácil para acercarse a propuestas serias y que den indicios que tienen ideas claras para resolver estas dos exigencias sociales.

Yo daría el gane al que le entre a hablar del modelo policial que propone, al futuro del papel del Ejército y su política para combatir el poder corruptor y de fuego del narco; el que aclare si apoya o no el rumbo del actual Sistema Nacional Anticorrupción en construcción; y en materia de democracia qué relación proponen con una sociedad civil cada vez más participativa. 


jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones