Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Gran problema con los migrantes

Por: José Manuel Gómez Vázquez Aldana

Gran problema con los migrantes

Gran problema con los migrantes

Aproximadamente cuatro mil migrantes que salieron en multitud desde San Pedro Sula hace varios días trataron de cruzar la frontera del Sur de México con Guatemala, rompiendo un cerco que había puesto el Gobierno guatemalteco; sin embargo, la caravana fue contenida con mil elementos de seguridad de México.

Las autoridades mexicanas, después de poner paz y orden, dijeron que en el intento de cruce lograron hacerlo cerca de 50 personas; también expresaron que se respetarían todos los derechos humanos.

Esto realmente es un gran peligro, aunque nuestro querido Presidente electo haya comentado en una de sus ocurrencias que ofrecería trabajo a los migrantes, porque si no hay empleo suficiente existe el riesgo que se dediquen a la delincuencia y al robo; en Guadalajara ya hubo varios casos de una banda de colombianos organizados para robar residencias.

Anteriormente se había hecho un pacto que podrían ingresar a México de manera ordenada en grupos máximo de 100 personas que se documentaran, pero los integrantes de la caravana no cumplieron con el acuerdo anterior.

Hubo choques con la Policía Federal, por lo que los elementos lanzaron gas lacrimógeno y balas de goma para contener a los migrantes, y éstos respondieron arrojando piedras; sin embargo, las autoridades mexicanas permitieron pasar a un grupo de mujeres y niños a los que transportaron a un refugio en Tapachula.

Verdaderamente este es un gran problema y lamentable la posición en que se encuentran los migrantes desde el punto de vista humano.

Esperemos que pueda haber orden y evitar el ingreso de multitudes como esa a nuestro país, porque no alcanzaría el trabajo y entonces aparece el riesgo, lo comenté antes, de la delincuencia y los robos.

***

Nuestro querido Presidente expresó que va a ser parcial en el caso de Santa Lucía, que ahorraría 100 mil millones de pesos y ratificó que del 25 al 28 de octubre se realizará la consulta ciudadana en todo el país para definir la ubicación del aeropuerto nuevo.

Hay un tema que no se ha discutido, pero Santa Lucía ya es un poblado donde viven muchos militares y sus familias; ¿cuál va a ser el procedimiento si Santa Lucía fuera el Aeropuerto Internacional de México? ¿Qué pasaría con la sede militar, a dónde la mandan? ¿O van a mezclar el Aeropuerto Militar con el Aeropuerto Civil?

Luego, otro tema difícil de resolver es la transportación a Santa Lucía, que está a 41 kilómetros de distancia; se tendría que hacer un tren o solucionar de alguna forma las conexiones de los pasajeros que pasarían de un aeropuerto a otro o simplemente del pasajero que tomaría el avión en Santa Lucía, ¿cuál sería el costo de resolver esa transportación adecuadamente?

Además, como lo he comentado, la consulta popular sobre la conveniencia del Aeropuerto a todos los mexicanos es realmente ilógica; vamos a ver qué propuestas se presentan y cómo resulta la ‘mentada’ consulta popular.

***

Otra propuesta que merecería consulta popular es el cambio de uso de Los Pinos para convertir la residencia oficial en museo. ¿De qué lo propondría? El Presidente de México merece un alojamiento distinguido.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones