Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Golpe contra el crimen o chiripa?

Por: El Informador

¿Golpe contra el crimen o chiripa?

¿Golpe contra el crimen o chiripa?

La forma en que la Fiscalía del Estado difundió el hallazgo de una finca en la zona 5 de Febrero de Guadalajara con “miles” de computadoras de auto robadas nos pone a reflexionar.

Según la dependencia, se trató de “dos denuncias” de ciudadanos las que condujeron al aseguramiento de las piezas. ¿Y las cientos de denuncias de los otros afectados? ¿Fue una chiripa o producto de una ardua investigación criminal?

Sabemos que el problema, al menos en los últimos dos años, había tenido un repunte inédito. Talleres y agencias reportaban tres a cinco autos afectados a la semana. Y todas las piezas iban a dar al mismo lugar, por montones, en una zona archiconocida.

La fiscalía actuó porque se esforzó en desmantelar esa banda o porque no le quedó más remedio. Esa es la duda que nos queda.

***

Parece que no fueron en vano todas las relaciones públicas, comilonas en restaurantes de lujo y viajes del ex ombudsman estatal Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

Su intensa vida social y política le alcanzó para conformar una Asociación Nacional de Ex Ombudsman que él presidirá. En total la integran 33 ex titulares de derechos humanos.

El objetivo de la asociación -además de grillar y buscar un pedazo del presupuesto seguramente- será la “capacitación, difusión, promoción y defensa en materia de derechos humanos”.

Nos preguntamos, si de poco sirvió Álvarez Cibrián como polémico titular de Derechos Humanos en Jalisco, ¿para qué creen que le sirva a la vida pública como ex ombudsman?

***

Esta semana el diputado Salvador Caro se va de viaje a Oxford, Inglaterra, invitado por la universidad a dar una “cátedra” en temas de seguridad.

Como se va varios días, quizá por eso fue el que más presionó la semana pasada para que subieran en primera lectura la reforma al Poder Judicial aunque se reservaron todos los artículos y aún no hay acuerdos. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones