Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Gobierno visionario, ecosistema del futuro

Por: Cindy Blanco

Gobierno visionario, ecosistema del futuro

Gobierno visionario, ecosistema del futuro

Es cada vez más evidente el grandísimo trabajo que habrá que hacer por delante para continuar impulsando el emprendimiento tecnológico y la innovación en México. A pocos días de tomar las riendas, se anticipa que el nuevo gobierno recortará de forma significativa el presupuesto y el empuje a las iniciativas enfocadas en este sector.

No es mi intención politizar el tema, sino por el contrario, busco hacer una reflexión constructiva de lo que parece que será la agenda de la futura administración en México respecto al impulso de la innovación y el emprendimiento en contraste con un vecino lejano en el Medio Oriente.

De entrada, la comparación podría parecer fuera de lugar, siendo México y los Emiratos Árabes Unidos animales completamente diferentes, con problemáticas, sistemas socio-políticos y economías distintas. Sin embargo, pienso que nuestro nuevo gobierno podría aprender de la poderosa visión y el liderazgo que se ha planteado desde el gobierno Emirati.

Recientemente tuve la oportunidad de visitar los ecosistemas de emprendimiento en Sharjah y Dubai, dos de los siete Emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos, un país con más de cien nacionalidades representadas dentro de sus 9.5 millones de habitantes.

“El futuro es hoy”, es la visión que ha planteado el visionario líder (“Ruler”) del Emirato de Dubai. “Diez años adelante en el futuro, los vamos a construir aquí y ahora”. Esta visión va más mucho allá de palabrería que busca fomentar el emprendimiento y el número de startups, sino que es una seria apuesta por transformar a la región en una economía de innovación.

El principal factor es la mentalidad futurista y Global: “¿Tu idea es muy futurista y está rodeada de escepticismo?, ¡excelente, aquí te queremos!”. Programas como 10X una iniciativa de Dubai Future Foundation están no sólo importando, sino fondeando a las startups trabajando soluciones del futuro sin importar su procedencia.

¿Blockchain y carros autónomos? “Not a problem”. A pesar de que son tecnologías recientes, el gobierno ya hizo su tarea en entender el potencial y uso de la cadena de bloques así como las implicaciones de estos vehículos, y planteó esquemas de regulación para el uso de blockchain y un plan operativo para tener el siguiente vehículos autónomos operando por sus calles el próximo año.

La visión al estilo Julio Verne se extiende fuera de los límites del país, puesto que se ha planteado una responsabilidad colectiva por la región completa, incluyendo las problemáticas del Norte de África, abriendo el abanico de oportunidades para aquellos emprendedores visionarios: Fintech es una de las más grandes áreas de oportunidad (proyectos como micro-financiamientos son exponenciales por la situación de la región) seguido de soluciones para el cambio climático y sustentabilidad así como AgriTech.

¿El precio de un ecosistema liderado únicamente por el gobierno? Todo tiene un costo. A diferencia del desarrollo que ha tenido el ecosistema en México, (donde el sector privado a sido uno de los mayores impulsores y todo apunta a que así continuará durante los siguientes seis años), en los Emiratos Árabes todo el ecosistema se ha generado por el gobierno: desde incubadoras, aceleradoras e incluso el capital de inversión vienen del sector público. Esto ha tenido implicaciones negativas que han generado una importante ausencia de inversionistas ángeles (clave para el fondeo semilla) y una desarticulación del sector privado hacia las startups.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones