Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Gira la ruleta rusa

Por: José Rodolfo Castro

Gira la ruleta rusa

Gira la ruleta rusa

Desde el momento que el boxeador acepta una pelea sin contar con un acondicionamiento físico de primer nivel, empieza a girar la ruleta rusa, crece el imperio de la muerte. El entusiasmo por trepar al cuadrilátero para exponer el físico, en no pocas ocasiones es por una paga de “corcholatas aplastadas”. Quien de manera general da la noticia al actor directo es el mánager, que por su experiencia debió haber negado la oferta que recibió del promotor. Así, el hombre de la toalla empuja al borde del precipicio a su alumno. El pasaporte a la muerte lo firma el médico de la comisión de box, autoriza la salida médica porque desconoce de la medicina deportiva aplicada al boxeo, porque no le da seguimiento a la carrera de los boxeadores. Círculo vicioso que cierra el promotor, quien debe cancelar pelea desigual que puede registrar un hecho que lamentar, que va en contra del espectáculo, del negocio.

En febrero de 2011, Marco Antonio Barrera se presentó en el Coliseo Olímpico de la Universidad de Guadalajara ante el dominicano José Arias, boxeador que tenía 43 años de edad, con 15 peleas, una derrota, nueve nocauts, y 43 rounds boxeados, sólo había peleado en compromisos pactados a cuatro asaltos. Barrera con 37 años de edad, monstruo sagrado del boxeo mundial, triple campeón universal en diferente categoría, trepó con el impresionante palmarés de  74 peleas, siete derrotas y 484 rounds boxeados. Una pelea oficial que debió anunciarse como combate de exhibición. Barrera ganó por nocaut técnico.
 
Marco Nazareth se mantuvo ocho meses inactivo, y en julio de 2009  en el Centro de Convenciones de su tierra, Puerto Vallarta, reapareció para enfrentar a Omar Chávez, hijo de Julio César Chávez. “Texano” Nazareth recibió repetición de golpes a la cabeza, detonantes para que sufriera derrame cerebral en el cuarto episodio, fue intervenido quirúrgicamente en el hospital América-Med. Días después falleció.

Alejandro “Timón” Hernández sufrió derrame cerebral en octubre de 2009, después de pelear con el local “Topo” Rosas en Tepic. Estas peleas no debieron autorizarse, como tampoco la Mayweather Jr., McGregor.

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, dijo que las “peleas disparejas, un problema que atacaremos de raíz”. El dirigente mostró la enorme preocupación que tiene al ver cómo, de manera inhumana, se están llevando a cabo peleas disparejas en una práctica llamada “Turismo de Boxeo” con sede principalmente en Tijuana, Veracruz, Torreón y de manera menos frecuente en el Estado de México. “Llevar a un peleador a una pelea dispareja con tal de crear un récord es un acto barbárico, donde se pone en riesgo la vida de un ser humano. Por desgracia, esta práctica es fomentada por las Comisiones, mánagers, entrenadores, promotoras y todos aquellos que se hacen cómplices al permitir estas peleas”.

Lamentablemente el CMB no puede detener una pelea de ese tipo, los únicos que tienen derecho de hacerlo son las comisiones y promotores; sin embargo, y aún sin tener la injerencia, el organismo reporta las anomalías esperando poder prevenir una desgracia. Publicó Notifight.com.

“Bufón”-Morán en Ciudad de México

Hoy en Cardiff, Gales, el campeón mundial peso pesado, Anthony Joshua, arriesga contra Carlos Takam. Anuncian que habrá más de 78 mil aficionados en el nuevo Estadio Nacional, Principality Stadium.

Y por ahí estaré atisbando.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones