Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Gira de AMLO: compromisos ocultos

Por: Jorge O. Navarro

Gira de AMLO: compromisos ocultos

Gira de AMLO: compromisos ocultos

La más reciente gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Centroamérica y el Caribe deja una serie de noticias oficiales y una certeza no admitida: el bloqueo a los migrantes vuelve a recorrerse en la frontera de México y Guatemala.

A pesar de que el presidente de la república reclamó al gobierno de Joe Biden en su visita a Guatemala, que los norteamericanos no han cooperado ni siquiera con una parte de los cuatro mil millones de dólares que se les solicitaron desde que Donald Trump era presidente, la realidad es que en la práctica, la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración y las autoridades locales en los estados del Sureste, mantendrán la estrategia de contención a los migrantes que llegan por miles a territorio mexicano, con la intención de recorrer el país y acercarse a la frontera con Estados Unidos y eventualmente, ingresar con permiso o sin éste.

Si algo debe reconocérsele al gobierno lópezobradorista, es que renueva el financiamiento a los países centroamericanos para impulsar los programas de reforestación y apoyo a los jóvenes, pero no se tienen conocimiento sobre la eficiencia de éstos o la administración de los recursos entregados a Guatemala, Honduras y El Salvador.

Sin embargo, la generosidad del presidente es una ofensa para millones de mexicanos que no tienen siquiera la seguridad social que presta el IMSS, institución a la que se le añadirán 25 mil derechohabientes guatemaltecos.

Por otra parte, el mandatario mexicano hizo parada en Cuba sin que se ofrezcan razones detalladas del interés que el gobierno federal tiene al estrechar lazos con el régimen de Miguel Díaz-Canel. Es decir, se entiende con claridad que el tema de la migración ilegal es prioridad con los países centroamericanos, ¿pero con Cuba? No hay acuerdo comercial ni tampoco una postura definitiva de apoyo.

Eso sí, según dio a conocer el propio presidente, su administración comprará a Cuba una cantidad suficiente de vacunas anti Covid para dar cobertura total a todos los menores de edad en el país. No indicó el monto económico comprometido.

Y adicionalmente, para subrayar la generosidad presidencial, se confirmó la próxima contratación de 500 médicos cubanos para auxiliar la falta de profesionales de la salud en el país. Tampoco ofreció detalles sobre las condiciones del acuerdo. ¿Beneficios? Ciertamente, pero para el régimen cubano. Compromisos ocultos.

Postdata: Es Día de las Madres. La fecha es muy importante en nuestro país. Desde este espacio, nuestro más sincero reconocimiento y admiración. Las cosas buenas que hay en México (muchísimas) casi siempre tienen origen materno.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones