Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Gamboa, el helicóptero y el teatro de los partidos

Por: Jorge O. Navarro

Gamboa, el helicóptero y el teatro de los partidos

Gamboa, el helicóptero y el teatro de los partidos

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, fue captado al abordar en el Campo Marte un helicóptero que está bajo la responsabilidad del Estado Mayor Presidencial. Llevaban palos de golf. El legislador, una de las piezas políticas que ha detenido el nombramiento del fiscal nacional anticorrupción; que ha promovido también el congelamiento de iniciativas presidenciales para combatir al crimen organizado y cambiar las estrategias de organización de las fuerzas policíacas en los estados, se fue a jugar golf con el mismo Enrique Peña Nieto.

La superficialidad de la clase política dominante parece no tener límite.

Justo en medio de la discusión (¿de verdad existe?) para que se elabore y apruebe una supuesta reforma que recortaría el 100% de los recursos públicos a los partidos políticos y desaparecería a todos los diputados (locales y federales) y senadores que llegan a la curul por vía plurinominal, Gamboa se pasea en un helicóptero oficial para ir a jugar golf.

No debe olvidarse que esta propuesta legislativa fue presentada públicamente por el mismo Emilio Gamboa, junto con el coordinador de los diputados federales priistas, César Camacho Quiroz, y el presidente nacional del Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza. Él mismo, Gamboa, consideró que la iniciativa podía aprobarse “pronto”, antes de que concluyera el mes de octubre… y esa fue la reacción del PRI a la molestia nacional contra los partidos políticos por los miles de millones de pesos que nos cuestan en el presupuesto ordinario y electoral, mientras alrededor de 400 mil personas en entidades como Morelos, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México y la capital del país, se quedaron sin casa después de los sismos de septiembre.

La verdad es que la propuesta priista es una mera obra de teatro. No hay discusión para eliminar el dinero público a los partidos ni tampoco se alcanzará ningún acuerdo para modificar la Constitución o cualquier ley secundaria que desaparezca a los plurinominales.

Gamboa explicó después que efectivamente, fue a jugar golf.

Pero lo hizo, dijo, porque fue invitado por el Presidente del país, Enrique Peña Nieto. Aseguró que “muy eventualmente” juega con el inquilino de Los Pinos, y justificó también que el Mandatario “tiene derecho a tener ratos donde pueda hacer lo que a él le gusta”. Pero hábilmente olvidó el senador que en ningún momento se criticó la práctica del golf, sino el uso de un helicóptero del Estado Mayor Presidencial para trasladarlo a él. En esas condiciones, sale más barato dejarle el recurso a los partidos, para que estrictamente con eso los magnates políticos mantengan su tren de vida.

En ese contexto, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros advierte que a más tardar en el inicio de 2018 se incrementará otra vez el costo de los combustibles, no sólo para mantener un ingreso anual superior a 260 mil millones de pesos en las arcas de la Secretaría de Hacienda, sino también para generar un fondo de apoyo para las víctimas de los terremotos.

¿Y el dinero que supuestamente iban a poner los partidos políticos? Lo dicho… una mera obra de teatro. Y no es divertida.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones