Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• Los errores arbitrales se siguen suscitando jornada tras jornada en la Liga MX y parece que este problema no tiene solución inmediata.

El cambio del titular de la Comisión de Árbitros, Armando Archundia, en lugar de Arturo Brizio, no produjo ninguna mejoría en el desempeño de los silbantes, por el contrario, se agudizó la crisis arbitral en el presente torneo.

• Al menos con Arturo Brizio se tenía un análisis semanal del desempeño de los árbitros, aunque la mayoría de las jugadas fueran calificadas como “decisión correcta”; pero se tenían elementos que ilustraban las acciones mediante videos, en cambio, Archundia ni siquiera da la cara.

• El principal pecado de la actual Comisión de Árbitros está en las designaciones, ya que no existe claridad en las mismas, pues se supone que si un silbante tiene un mal desempeño lo castigan uno o más juegos, según la magnitud de los errores, pero esto no sucede, ya que repiten de una jornada a otra silbantes que cometen fallas y dejan de designar a quienes tienen un buen desempeño.

• Caso concreto es César Arturo Ramos, quien tuvo un mal desempeño en el juego de la jornada 12 entre Toluca y Chivas, repitió en la fecha 13 y pitará la jornada 14, además, tuvo fallas graves en la fecha 11 en el juego Atlas contra Puebla y en términos generales sus trabajos han sido de regulares a malos todo el torneo.

• No sucede lo mismo con el otro árbitro designado al Mundial de Qatar, Fernando Guerrero, quien no fue designado las jornadas 12 y 13 porque en el partido adelantado de la fecha 16 entre Pachuca y Atlas expulsó al zaguero rojinegro, Ánderson Santamaría, sanción que le fue quitada por la Comisión Disciplinaria, como si los que imparten castigos supieran más que los árbitros.

• Otra incongruencia que recae en Armando Archundia es la de los silbantes jóvenes que cumplen buenos trabajos y no los repiten, en cambio, parece haber preferencia por ciertos silbantes como, Luis Enrique Santander, Adonai Escobedo, Fernando Hernández y Diego Montaño, quienes, a pesar de sus errores continuos e incapacidad demostrada, encabezan la lista de más juegos dirigidos en este torneo, después de los mundialistas, Arturo Ramos y Fernando Guerrero, quienes son líderes con 11 actuaciones.

• Imputable también a la Comisión de Árbitros es la pésima designación de los árbitros del VAR, pues sucede lo mismo que con los jueces centrales, repiten a los malos o incapaces y dejan en casa a los de buen desempeño, haciendo oídos sordos a la instrucción de FIFA de utilizar lo menos posible el VAR.

erlomo@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones