Martes, 16 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• El Clásico Tapatío encierra crónicas gloriosas de múltiples batallas a lo largo de la historia, pero conviene centrar la estadística de los duelos entre Guadalajara y Atlas en el universo inequívoco que son los enfrentamientos oficiales de torneos de Liga y Liguilla, para dar certeza al aficionado con datos fidedignos y no confundir con inexactitudes de juegos amistosos y otro tipo de competencias.

• Dicho lo anterior, el Clásico Tapatío abarca 164 partidos oficiales hasta antes del duelo de hoy, repartidos en 102 juegos disputados durante los torneos largos de 1943 a 1996, a los cuales se suman 52 encuentros ocurridos en los torneos cortos de 1996 a la fecha y 10 duelos de Liguilla, todos ellos en la etapa de Cuartos de Final celebrados este siglo a partir del Verano 2000.

• En este contexto, el Guadalajara mantiene hegemonía sobre Atlas en el Clásico Tapatío con 60 victorias, 11 más que el Atlas que acumula 49 triunfos, además, 55 empates.

En la producción ofensiva también Chivas tiene supremacía con 241 goles a favor, 31 más que el Atlas que suma 210.

• En la estadística de los torneos cortos, incluyendo las cinco liguillas disputadas en esta etapa, la ventaja también es para el Guadalajara, pero con un margen menor, ya que los rojiblancos suman 23 triunfos por 19 de los rojinegros y 20 empates.

A la ofensiva la diferencia de goles es de siete, favorable a Chivas con 83 anotaciones por 76 del Atlas.

• Los máximos anotadores del Clásico Tapatío acumularon siete goles cada uno, durante la etapa que les tocó participar de los 164 clásicos.

Por parte del Guadalajara anotaron en siete ocasiones, Salvador Reyes y Omar Bravo, seguidos de: “Pablotas” González, Pedro Herrada y Marco Fabián con seis goles cada quien.

En el Atlas marcaron siete goles, Pepe Delgado, Alberto Mariscal y Juan Pablo Rodríguez, seguidos por Edwin Cubero con seis tantos.

• La máxima goleada la propinó Chivas por marcador de 7-3 en el primer Clásico Tapatío celebrado el 5 de diciembre de 1943.

Otros cuatro triunfos rojiblancos fueron: 5-1 en la temporada 1953-54, 5-1 en la 1969-70, 5-3 en la 1983-84 y 5-2 en la 1995-1996.

Por parte del Atlas sólo una vez le marcó cinco goles a Chivas, fue en el torneo 1974-75, con marcador de 5-1.

Ninguno de los dos equipos ha vuelto a marcar cinco tantos a su rival durante los torneos cortos.

• El árbitro del juego de hoy es Marco Antonio Ortiz Nava, quien dirigirá por primera vez el Clásico Tapatío.

erlomo@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones