Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• Los equipos semifinalistas del Clausura 2022, Atlas y Tigres, nunca antes se han enfrentado entre sí en cualquier etapa de una Liguilla por el título del futbol mexicano.

El conjunto felino enfrentará a los Zorros con saldo positivo en las 15 Semifinales disputadas en su historia, habiendo avanzado en 11 ocasiones a la Final.

Los rojinegros disputarán ante Tigres su décima serie de Semifinales con la estadística en contra, al haber quedado eliminado en siete ocasiones y sólo dos veces llegaron a la Final.

• Únicamente cuatro entrenadores han clasificado al Atlas a la instancia de Semifinales, el primero en hacerlo fue Alfredo “Pistache” Torres, las dos primeras, Ricardo La Volpe en cinco oportunidades, Sergio Bueno una vez y Diego Cocca por segunda Liguilla consecutiva.

• El Atlas disputó su primera Semifinal contra Cruz Azul en la temporada 1972-1973 en una serie singular porque el juego de ida lo ganó La Máquina 3-2 en el Jalisco, pero el de vuelta fue suspendido al minuto 39 por el árbitro, Marco Antonio Dorantes, por expulsión de cinco jugadores del Atlas, cuando el marcador favorecía a los cementeros 1-0 y con global de 4-2 el equipo rojinegro quedó eliminado.

• La segunda Semifinal del Atlas aconteció 12 años después en la temporada 1984-1985.

El Atlas disputó la serie ante el América, el primer juego terminó con empate 1-1 en el Jalisco y en la vuelta en el Azteca terminaron 0-0 en tiempos extra.

La serie se decidió en disparos desde el manchón penal donde el América marcó consecutivamente en 10 ocasiones y el Atlas falló su último disparo por conducto de “Pituko” López, quedando eliminado.

• Transcurrieron 13 años para que el Atlas rompiera la barrera de los Cuartos de Final, esta vez de la mano del técnico, Ricardo La Volpe, quien clasificó al conjunto rojinegro a cinco semifinales.

En el Verano 1998 fue eliminado en la Semifinal por Necaxa.

En el Invierno 1998 volvió a quedar fuera en “semis” contra los Rayos.

En el Verano 1999 accedió por vez primera a una Final tras dejar fuera a Cruz Azul.

En el Invierno 1999 quedó al margen en la Semifinal contra Pachuca.

En el Invierno 2000 tampoco pudo avanzar a la Final al perder la Semifinal contra Toluca.

• En el Verano 2004 el técnico Sergio Bueno metió al Atlas a la octava Semifinal en una serie que perdió contra Pumas.

• Finalmente, el argentino Diego Cocca, disputará por segundo torneo consecutivo una Semifinal, después que el torneo anterior venció a Pumas en la serie y ahora enfrentará a Tigres.

erlomo@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones