Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• La ciudad de Kingston, capital de Jamaica, siempre ha sido una aduana difícil para la Selección mexicana a lo largo de la historia en duelos eliminatorios a la Copa del Mundo.

México y Jamaica se han enfrentado en seis ocasiones en esa isla de las Antillas, en diferentes procesos eliminatorios, con saldo de tres triunfos del cuadro azteca, dos derrotas y un empate.

• El más reciente duelo disputado entre Jamaica y México en el Estadio Nacional de Kingston, ocurrió hace más de ocho años, en las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014, en duelo celebrado el 4 de junio de 2013, que terminó con victoria del conjunto mexicano por marcador de 1-0, anotación de Aldo de Nigris, dirigidos por el técnico José Manuel de la Torre.

• Los otros dos triunfos de México en Kingston ocurrieron al mando de los técnicos, Nacho Trelles y Javier Aguirre, con marcadores por diferencia de un gol.

• En la primera visita del cuadro azteca a Jamaica, el 3 de abril de 1965, en las eliminatorias al Mundial de Inglaterra 1966, el resultado fue 3-2.

La otra victoria en la eliminatoria a Corea-Japón 2002 por marcador de 2-1.

• La Selección mexicana mordió el polvo en Kingston en las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010 por marcador de 1-0, el 11 de octubre de 2008, dirigidos por Sven Goran Eriksson.

La otra derrota ocurrió en el proceso eliminatorio a la Copa del Mundo de Francia 98, también por mínimo marcador de 1-0, bajo la dirección de Bora Milutinovic.

• El único empate conseguido por México en Jamaica sucedió también rumbo al Mundial de Francia 98, ya que el Tri tuvo que visitar dos veces al cuadro jamaicano durante ese proceso eliminatorio.

En dicho partido celebrado el 16 de noviembre de 1997 el resultado fue de empate sin goles, también dirigidos por Milutinovic.

México supera a Jamaica en eliminatorias al Mundial en la suma de 13 partidos celebrados tanto en Kingston como en la Ciudad de México, con saldo total de nueve triunfos del cuadro azteca, dos empates y dos derrotas, además, con una importante cuota goleadora de 31 goles a favor y siete en contra, para diferencia de +24.

• La Selección mexicana se metió en el tobogán en el actual Octagonal con destino a Qatar, tras perder los dos últimos juegos eliminatorios ante Canadá y Estados Unidos, para cerrar sus números hasta la octava jornada con saldo de cuatro triunfos, dos empates y dos derrotas; 11 goles a favor y siete en contra.

erlomo@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones