Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• El director de instrucción de la Comisión de Árbitros de la FMF, Enrique Osses, entregó los gafetes FIFA 2022 a nueve silbantes de la Liga MX, que podrán ser designados a partidos internacionales durante el presente año.

• Lo que deja al descubierto este nombramiento es la pobreza de la plantilla de árbitros mexicanos capacitados para dirigir partidos fuera de nuestro país, ya que por cuarto año consecutivo son los mismos nueve silbantes con gafete FIFA, es decir que no ha surgido ningún nuevo candidato con capacidad para merecer esta distinción, situación que orilla a la FMF a no completar siquiera el tope de 10, cifra máxima de gafetes que puede otorgar la FIFA a México.

• El último año que la Comisión de Árbitros de la FMF aprovechó los 10 gafetes FIFA fue en 2019, cuando en la lista estaban los nueve actuales más el ex árbitro, Roberto García Orozco; pero desde la baja de este silbante han quedado los mismos, cuyos nombres son del dominio de la afición: César Arturo Ramos, Fernando Guerrero, Luis Enrique Santander, Oscar Macías Romo, Marco Antonio Ortiz, Jorge Antonio Pérez Durán, Fernando Hernández, Adonaí Escobedo y Diego Montaño Robles.

• Los nombramientos más recientes de nuevos gafetes FIFA a silbantes mexicanos datan de 2019 y 2018, cuando se estrenaron, Marco Ortiz, Pérez Durán, Fernando Hernández, Adonaí Escobedo y Diego Montaño.

Pero el problema del arbitraje mexicano seguirá, porque en la plantilla de árbitros actuales ninguno ha demostrado capacidad para merecer un nuevo gafete FIFA.

Entre los 13 árbitros más regulares del torneo pasado aparecen los nueve con gafete, más otros cuatro que son: Óscar Mejía, Jorge Isaac Rojas, Eduardo Galván y Érick Yair Miranda.

• A Jorge Isaac Rojas le quitaron el gafete internacional en 2017 y no se lo volvieron a dar, a Yair Miranda lo despojaron del gafete también en 2017, pero posteriormente lo asignaron árbitro VAR internacional, en tanto que Óscar Mejía y Eduardo Galván no han demostrado merecimientos para recibir el gafete FIFA.

El resto de silbantes de la Liga MX son jóvenes con muy pocos juegos en Primera División.

• La Confederación Africana de Futbol invitó al árbitro mexicano, Fernando Guerrero, a participar como Árbitro VAR en la Copa Africana de Naciones, que se llevará a cabo del 9 de enero al 6 de febrero en Camerún, lo cual significa que Guerrero es por el momento el silbante mexicano mejor calificado por FIFA y único abocado a ser el representante de la Liga MX en el Mundial de Qatar, o ¿Existe otro candidato entre los gafetes FIFA mexicanos?

erlomo@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones