Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• El duelo entre Atlas y León por la disputa del título del Torneo Apertura 2021, es por demás inédito, ya que no sólo es la primera ocasión que estos dos clubes se verán las caras en una Final, sino que nunca antes se han encontrado en cualquier instancia en la historia de las liguillas de Primera División.

• El saldo estadístico de las finales en las que se han visto involucrados León y Atlas es totalmente desigual en cuanto a la cantidad, ya que el Atlas jugará apenas su segunda Final desde que el título se decide mediante liguillas, en tanto que el León estará contendiendo en su octava Final.

• La crónica es cruel con el Atlas porque nunca se ha coronado con el formato actual en una Final, pues el título que consiguió el 22 de abril de 1951, fue en un torneo largo disputado en una sola tabla de 22 jornadas con 12 equipos, en la que el campeón fue el líder general.

De hecho, el Atlas se coronó una jornada antes de que concluyera aquella Temporada 1950-1951, gracias a la combinación de resultados, donde los Rojinegros ganaron 1-0 a Chivas, mientras que, el equipo León que venía a la zaga, perdió ante Veracruz y marcó una diferencia en la tabla de cuatro puntos, inalcanzable en la última jornada y de esa forma consiguieron los Rojinegros su único título de la historia.

• La única Final perdida por el Atlas es tan célebre que quedó grabada para siempre en la memoria de los aficionados, ocurrida en el Torneo Verano 1999.

En dicho torneo brilló el mejor Atlas del que los aficionados tengan memoria, dirigido por el técnico, Ricardo La Volpe.

En la Final de Ida celebrada en el Estadio Jalisco el jueves 3 de junio de 1999, el Atlas empató 3-3 frente al Toluca.

En la Final de Vuelta celebrada en “La Bombonera” el resultado también fue de empate al son de 2-2, motivo por el cual con el marcador global de 5-5, el título se tuvo que decidir en tiros desde el manchón penal con resultado de 5-4 favorable al Toluca, el domingo 6 de junio de 1999.

• Por su parte, el León ha disputado siete finales de Primera División con saldo de cuatro títulos y tres subcampeonatos.

Los campeonatos logrados por los Esmeraldas mediante liguillas ocurrieron en la Temporada 1991-1992, Apertura 2013, Clausura 2014 y Apertura 2020.

Los otros cuatro títulos que ostenta León los consiguió en torneos largos sin Liguilla, en las temporadas: 1947-48, 1948-49, 1951-52 y 1955-56.

erlomo@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones