Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• Y volvió a suceder…

Una vez más se sancionó penalti una mano involuntaria dentro del área en el juego entre América y Santos, celebrado el martes en el Estadio Azteca.

Corría el minuto 70 del duelo entre capitalinos y laguneros cuando el jugador americanista, Salvador Reyes, pretendió rechazar un balón dentro de su área, con tan mala fortuna que el esférico le pegó en el brazo izquierdo y el árbitro, Marco Antonio Ortiz Nava, de inmediato sancionó la pena máxima que cobró el visitante, Fernando Gorriarán para marcar gol.

• Apenas el sábado anterior sucedió lo contrario en el juego entre Atlético de San Luis y América en el Estadio Alfonso Lastras, donde una mano involuntaria del zaguero americanista, Sebastián Cáceres, al minuto 94, no fue sancionada como penal por el silbante, Diego Montaño Robles, luego de observar la repetición de la acción en el monitor del VAR.

• Al respecto de la decisión de Diego Montaño de no sancionar penal, el presidente de la Comisión de Árbitros, Arturo Brizio, en su informe de la jornada, admitió que fue “correcta” la determinación del silbante porque: “previo a la mano, el balón contacta en el pecho de su compañero y, después, contacta en la mano del jugador del América, misma que no se encontraba en una posición antinatural”.

• El punto de discrepancia entre sancionar penal la mano de Salvador Reyes y no decretar penalti la mano de Sebastián Cáceres es lo que ocasiona el desconcierto, porque en ambos casos la mano fue involuntaria y en las dos acciones la mano se encontraba en una posición natural.

• En el torneo anterior sucedió en el partido entre Monterrey y América de la segunda jornada que el árbitro, Jorge Antonio Pérez Durán, sancionó penal una mano antinatural del defensa americanista, Ramón Juárez, luego de pegarle el balón en el pecho; el penalti lo cobró Funes Mori y Rayados ganó 1-0 al América.

Arturo Brizio señaló en aquella ocasión que fue un error del silbante señalar ese penal, a tal grado que castigó a Pérez Durán tres partidos.

• Al respecto la Regla 12 de la International Football Association Board (IFAB) señala que se debe marcar infracción cuando el balón toque en la mano o el brazo de un jugador incluso de manera accidental; pero también agrega que se debe sancionar cuando la mano se posicione de manera antinatural o consiga que el cuerpo ocupe más espacio.

• En los casos aquí descritos se observa la diferencia de criterio a la hora de aplicar el reglamento, tanto de los árbitros como de Arturo Brizio, por lo tanto, el problema no está en la regla, sino en la capacidad de los silbantes para discernir cuándo la mano ocupa una posición natural o no, es decir que las polémicas seguirán aquí y en todo el mundo porque es prácticamente imposible unificar el criterio humano.

erlomo@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones