Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• La directiva del Guadalajara nombró técnico interino por tiempo indefinido a Marcelo Michel Leaño, quien vivirá de esta forma su segunda gestión al frente del equipo más popular de México.

Marcelo Michel recibió su primera oportunidad como interino de Chivas en el Torneo Apertura 2020, dirigiendo un solo encuentro en la Jornada 4 de dicho torneo, entregando buenas cuentas con un triunfo por marcador de 2-0 sobre FC Juárez.

• No es novedad que la directiva del Guadalajara decida nombrar a un técnico interino, ésta es la séptima ocasión que eso acontece desde 2002, cuando Jorge Vergara tomó posesión de Chivas.

Lo que puede hacer diferencia con Marcelo Michel es el tiempo que le concedan, ya que los anteriores interinatos fueron efímeros, aquí la relación:

Juan Carlos Ortega dirigió dos partidos a Chivas en el Apertura 2005, uno ganó y otro empató.

Omar Arellano recibió la responsabilidad dos juegos en el Clausura 2009, igualmente ganó uno y empató el otro.

Alberto Coyote estuvo de interino en dos oportunidades, la primera en el Clausura 2012, dirigió dos juegos y ambos los perdió; luego en el Clausura 2019 estuvo en un juego y también lo perdió. Ramón Morales fue interino un juego en el Apertura 2014 y perdió.

• Tampoco es novedad en Chivas que despidan a un técnico previo a un Clásico como sucederá en esta ocasión.

Durante la etapa de Jorge Vergara y ahora con Amaury, será la quinta ocasión que un técnico debutante o interino dirija un Clásico, con saldo de un ganado y tres derrotas.

El primero fue Francisco Ramírez en el Clásico Nacional del Clausura 2009, donde consiguió el triunfo 1-0. Luego fue Alberto Coyote en el Clásico Tapatío del Clausura 2012, con resultado de derrota para Chivas 1-0.

Siguió Ramón Morales en el Apertura 2014 en otro Clásico Tapatío, perdiendo igualmente 1-0. El más reciente fue Luis Fernando Tena en el Apertura 2019 con tremendo descalabro de 4-2 frente al América.

• Marcelo Michel Leaño tiene ya una carrera forjada como técnico profesional desde 2016 cuando hizo su presentación al frente de Venados de Mérida en Liga de Expansión.

Luego siguió en esa categoría dirigiendo a Coras Tepic y Atlético Zacatepec, mientras que en Liga MX dirigió a Necaxa en el Apertura 2018, donde fue campeón de la Súper Copa venciendo al Monterrey en Los Ángeles 1-0.

La cosecha de Marcelo Michel como técnico en la Liga MX es del 50% de los puntos disputados en 102 juegos dirigidos, con saldo de 43 triunfos, 24 empates y 35 derrotas.

erlomo@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones