Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

La Copa Oro 2021 dejó al descubierto que la gestión del técnico argentino, Gerardo Martino, al frente de la Selección mexicana, es una ilusión y no una realidad.
Los números fantásticos del técnico nacional con 27 triunfos, cinco empates y cuatro derrotas, resultan formidables en partidos ''moleros'', pero a la hora de la verdad en competencias oficiales de Concacaf o ante rivales importantes de otras latitudes, ha quedado a deber.

La Selección Nacional por ahora, con el ''Tata'' Martino al frente, no es el gigante de Concacaf, ni el mejor equipo del área.
Los números lo desnudan tajantemente, ya que de tres competencias oficiales de esta Confederación ha perdido dos y ganado sólo una.

México sólo ganó la Copa Oro 2019 en la Final que disputó ante Estados Unidos por marcador de 1-0, el 17 de julio de 2019 en Chicago; pero ha perdido los dos más recientes torneos del área: la Copa de Naciones Concacaf y la Copa Oro 2021, ambas ante Estados Unidos.
México perdió la Nations League con marcador de 3-2 en tiempos extra ante el cuadro norteamericano el 6 de junio en Denver y en las mismas circunstancias de tiempo añadido cayó 1-0 el pasado domingo en la Copa Oro 2021.

Estas dos derrotas de México se suman a los descalabros sufridos con Martino ante rivales de jerarquía en juegos amistosos.
El Tri perdió contra Argentina 4-0 el 10 de septiembre de 2019 en San Antonio Texas y también fue humillado por Gales 1-0 en la gira europea, el 27 de marzo de este año.

La alerta que se encendió a raíz de las derrotas ante Estados Unidos y los juegos de Copa Oro tienen que ver con la próxima competencia oficial de Concacaf en el Octagonal Final rumbo al Mundial de Qatar, debido a que los rivales de la Selección mexicana serán equipos que han puesto en aprietos al cuadro azteca recientemente: Estados Unidos, Canadá, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Jamaica y Panamá.

El gran problema del técnico Gerardo Martino cuando inicien las eliminatorias dentro de un mes, es que difícilmente podrá contar con los dos mejores delanteros mexicanos, Hirving Lozano y Raúl Jiménez.
La lesión de ''Chucky'' resultó más severa de lo esperado y su recuperación será lenta, en tanto que Raúl Jiménez evoluciona, pero no está al 100.

México abre el Octagonal de Concacaf el jueves 2 de septiembre recibiendo a Jamaica; tres días después visita a Costa Rica el domingo 5 y cierra la primera fecha FIFA el 8 de septiembre como visitante de Panamá.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones