Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• El Guadalajara terminó su participación en el Clausura 2021 sumando un fracaso más bajo la dirección deportiva de Ricardo Peláez, tras terminar el torneo en noveno lugar de la tabla, ser humillado en el Repechaje y no clasificar a la Liguilla.

Hábilmente la directiva de Chivas protegió a su dirigente con la grabación de una entrevista casera en la cual confirmó la continuidad del técnico, Víctor Manuel Vucetich, para no ser cuestionado por la prensa en una conferencia virtual.

• El principal fracaso de Peláez a un año y medio de su llegada al Guadalajara se refiere a los refuerzos, porque bajo su gestión arribaron seis jugadores en el Clausura 2020, con un gasto descomunal por arriba de los 40 millones de dólares (800 millones de pesos), la cual no se ha reflejado en éxitos deportivos ni en los títulos que prometió.

• El mayor disparate de Peláez se llama Uriel Antuna, costó 12 millones de dólares, luego Jesús Angulo 8.7 millones, “Chicote” Calderón 8.7 millones, “Gallito” Vázquez 4.0 millones, Alexis Peña 4.4 millones y José Madueña 2.2 millones.

Es obvio que Antuna y Angulo no han rendido en la medida de lo que costaron y que fue dinero tirado a la basura lo que se gastó en los otros cuatro.

Después del despilfarro de los 40 millones de dólares solamente se sumaron al Rebaño los regresos de Ángel Zaldívar y Miguel Jiménez en el Apertura 2020 y César Huerta, Alejandro Mayorga y Carlos Cisneros en el Clausura 2021.

• Con respecto a la promesa que hizo Peláez de sacar a Chivas de los últimos puestos, nada importante ha realizado, pues llegó justo cuando concluyó el Apertura 2019 con Chivas en el lugar décimo de la tabla, por lo tanto, no hay mucha diferencia a lo posterior: en el Apertura 2020 terminó en séptimo sitio y en el Clausura 2021 en noveno lugar (el Clausura 2020 se canceló por la pandemia).

• En cuanto a sacar a Chivas de los problemas de porcentaje tampoco hay gran cambio, ya que Peláez llegó a Chivas concluido el Apertura 2019 en el lugar 15 de la tabla de cocientes; el siguiente Clausura 2020 lo mantuvo en el lugar 15, posteriormente mejoró cinco escalones y en este torneo concluyó un lugar arriba en noveno puesto.

• En cuanto a títulos, Peláez no le ha dado nada a Chivas, lo único cercano fue en la Copa Apertura 2020 donde fue eliminado por Dorados en Octavos de Final y el triunfo sobre América en Cuartos de Final del Apertura 2020, para luego ser eliminado por León en Semifinales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones