Lunes, 22 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• La serie por el título del Clausura 2021 debe poner a reflexionar a los entrenadores mexicanos que actualmente están desempleados, ya que siete de los técnicos que disputan la Liguilla son extranjeros y uno solo es mexicano, Javier Aguirre, quien estuvo 20 años ausente de la Liga mexicana.

Este fenómeno se estableció desde el principio del torneo cuando la Liga MX registró a 11 entrenadores extranjeros y siete mexicanos.

¿Será que los directivos prefieren estrategas de fuera por ser más baratos, en algunos casos, o porque la baraja de mexicanos rentables ya agotó?

• También puede ser porque los directivos ponen en la balanza a la hora de contratar a sus entrenadores las nuevas tendencias de estrategas jóvenes, la capacidad de los consolidados y la experiencia de los mayores.

En este sentido el saldo de lo ocurrido en el Clausura 2021 arrojó que dos técnicos mayores de 60 años no llegaron a la Liguilla: “Tuca” Ferretti de 67 años de edad y Víctor Manuel Vucetich de 65.

Otros dos timoneles de 60 y más quedaron fuera en el camino, Luis Fernando Tena de 63 años y Tomás Boy de 69.

El único de esta categoría que pudo llegar a la Liguilla es Javier Aguirre de 62 años.

• Luego vienen los técnicos que promedian 50 años de edad cuya capacidad les ha permitido llevar a sus equipos a la Liguilla.

En este rango están: Guillermo Almada de 54 años, Juan Reynoso de 51, Hernán Cristante también de 51 y Diego Cocca de 49.

Finalmente, están los entrenadores de la nueva horneada: Santiago Solari de 44 años, Paulo Pezzolano de 38 y Nicolás Larcamón de 36 años.

• Pero una cosa es lograr regularidad y constancia en un torneo de 17 jornadas y otra muy distinta es disputar partidos de Liguilla con la adrenalina que provoca la eliminación directa.

En esta serie por el título hay dos técnicos debutantes: Santiago Solari con América y Nicolás Larcamón con Puebla.

Paulo Pezzolano está en su segunda Liguilla, el torneo pasado llegó a Cuartos de Final con Pachuca.

Diego Cocca está en su segunda serie, en el Clausura 2018 llevó a Tijuana a Semifinales.

Guillermo Almada con Santos está en su segunda Liguilla, al igual que Juan Reynoso quien metió al Puebla el torneo pasado a Cuartos de Final.

Hernán Cristante disputó cuatro liguillas en su primera etapa con Toluca y el único campeón de los ocho es Javier Aguirre, quien se coronó con Pachuca en el Invierno 1999 y luego fue subcampeón en el Verano 2001.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones