Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• Jugar una serie de Repechaje en la Liga MX no equivale a clasificar a la Liguilla, es por eso que los ocho equipos involucrados en las series de reclasificación del Clausura 2021, no pueden vanagloriarse de haber calificado a la Liguilla, pues solamente podrán festejar esa proeza si avanzan a Cuartos de Final.

• La definición de “clasificar” según el diccionario, en relación al deporte, es lograr un puesto destacado en una competición, cosa que consiguieron los cuatro primeros lugares de la tabla.

Si se antepone el prefijo “re” al verbo “clasificar” denota repetición, es decir, se debe volver a hacer una acción para lograr un objetivo, en este caso, se deben jugar partidos para lograr una clasificación a la Liguilla.

• No es solamente cuestión de conceptos el considerar si la Fase Final del torneo ya es Liguilla o no, pues hay que voltear a los orígenes del Repechaje en el futbol mexicano, lo cual ocurrió para hacer justicia y darle posibilidad de ingresar a la Liguilla a clubes colocados en tercer lugar de grupo, pero con mayor cantidad de puntos que algún segundo lugar, mientras que en la actualidad es sólo por negocio.

• Aclarado lo anterior, hay que señalar que, de los ocho equipos involucrados actualmente en el Repechaje, el Guadalajara y el Pachuca son los clubes con más series de reclasificación en su historia con cinco cada uno. Les siguen con cuatro: Atlas, Tigres y Santos; Toluca tienen tres, el León con dos y Querétaro debutará en esta instancia.

• Las cuatro series de Repechaje del Clausura 2021 son inéditas, nunca antes estos rivales se han medido entre sí en semejante instancia, incluso, el duelo entre Atlas y Tigres no tiene antecedentes tampoco en juegos de Liguilla, será la primera vez que se enfrenten en postemporada.

• La serie entre Santos y Querétaro tiene dos historias, pero en Liguilla; en el Clausura 2013 los laguneros dejaron en el camino a los queretanos en Cuartos de Final y en el Clausura 2015 el Santos ganó la Final a Querétaro con global de 5-3.

• Pachuca y Guadalajara tienen una historia breve en Liguillas, solamente la ocurrida en la Semifinal del Clausura 2006, en la que los Tuzos eliminaron a Chivas por su mejor posición en la tabla tras empatar el global 4-4.

• El duelo entre León y Toluca posee dos enfrentamientos en Liguilla, el primero fue en el Torneo 1974-1975 en una peculiar serie de cuatro semifinalistas, todos contra todos, donde se coronó el Toluca y la segunda ocasión en la Semifinal del Clausura 2014, donde el conjunto esmeralda eliminó a Toluca con global de 2-0.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones