Domingo, 12 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• El Atlas llegará al último partido del torneo regular conociendo lo que le puede deparar el destino en la tabla de cocientes, ya que el Atlético de San Luis recibirá el próximo jueves al Pachuca, en el partido correspondiente de la jornada 17, en tanto que el Atlas visitará un día después al Necaxa en Aguascalientes.

• Ésta puede ser una omisión del Reglamento de Competencia de la Liga MX, porque en anteriores temporadas se estipulaba que, si en la última jornada dos o más equipos comprometían con su resultado el último lugar de la tabla de cocientes, los partidos involucrados debían jugarse a la misma hora.

En esta ocasión no sucederá así y el Atlas tendrá la ventaja de conocer sus posibilidades antes de enfrentar a los Rayos, sabiendo incluso que, si el Atlético de San Luis pierde o empata ante Pachuca, el conjunto rojinegro estará a salvo del último lugar de la porcentual sin haber jugado, además, podrá participar en la Fase Final del campeonato.

• Cabe señalar que, si el Atlas termina en último lugar de la tabla de cocientes y por tal motivo no puede participar en la Fase Final del torneo, esta penalización no abarca a los equipos filiales.

En este caso, los conjuntos de Atlas Sub-20, Sub-17 y Femenil, ya están clasificados matemáticamente a la Liguilla y podrán participar sin ningún problema.

El Atlético de San Luis no está en esta circunstancia porque todos sus equipos filiales están ubicados en los últimos lugares eliminados de cualquier posibilidad de Liguilla.

• Una ventaja relativa tendrá el equipo que termine en último lugar de la tabla de cocientes, porque de acuerdo al reglamento de competencia la próxima temporada la iniciará con 0.000 de cociente y de esta forma, Atlas o Atlético de San Luis, ya no arrastrará el lastre de puntos de los últimos cuatro torneos.

El club que reincida en el último lugar de la tabla de cocientes dentro de un año al finalizar la temporada, recibirá una multa de 20 millones de pesos adicional a los 120 millones, pero además deberá presentar un instrumento financiero por el equivalente de 10 millones de dólares con vigencia de dos años.

• El club que se niegue a pagar la multa por ocupar una de las tres últimas posiciones de la tabla de cocientes será desafiliado.

La Liga MX recuperará los 120 millones de pesos que recibirá de los tres clubes penalizados, porque ese dinero ya lo financió pagando a 12 equipos de Liga de Expansión la suma de dos millones de pesos mensuales durante 10 meses.

erlomo@hotmail.com
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones