Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• El Atlas está hundido en la tabla de cocientes en buena medida porque no supo aprovechar las bondades que le dio el reglamento en cinco partidos disputados donde pudo ganar puntuación doble.

 El conjunto rojinegro disputó tres juegos el pasado Torneo Apertura 2020 pudiendo sumar 18 unidades, pero sólo conquistó ocho, producto de que perdió ante Pumas, empató ante Atlético de San Luis y logró los seis puntos con el triunfo frente a FC Juárez; pero en el actual Clausura 2021 ya perdió los 12 puntos que pudo adicionar en las dos primeras jornadas por las derrotas ante Monterrey y Querétaro.

• En suma, el Atlas sólo rescató ocho puntos de 30 posibles en la tabla de cocientes por la disputa de cinco juegos con estas características.

 Los 22 puntos perdidos en estas lides tendrían al Atlas en este momento en la tabla de porcentajes por encima de Atlético de San Luis, FC Juárez, Tijuana, Mazatlán y Querétaro, es decir estaría a salvo del pago de cualquiera de las multas de los tres últimos puestos, sin embargo, la realidad es muy distinta, el Atlas tiene desventaja de 20 puntos con respecto a Tijuana y 21 en referencia a FC Juárez y Mazatlán.

• También la problemática del Atlas tiene que ver con la mala gestión del técnico, Diego Cocca, quien cumplió 14 juegos al frente del cuadro rojinegro y solamente suma 12 puntos de 42 posibles, producto de ocho derrotas, tres empates y tres triunfos.

• Una de las jugadas más polémicas durante los juegos de la segunda jornada se registró en el partido entre Monterrey y América, debido al penal marcado por el árbitro, Jorge Antonio Pérez Durán, derivado de una mano dentro del área del defensa americanista, Ramón Juárez, luego de pegarle el balón en el pecho.

Lo peor de todo es que la falta de conocimiento del reglamento de algunos comentaristas y de ex árbitros confunden más a la gente, como lo que escribió Felipe Ramos Rizo al respecto: “Gana Monterrey con un penal que no es sancionable, primero le pega el balón en el pecho y luego en la mano”.

• Al respecto la Regla 12 de la International Football Association Board (IFAB) señala que se debe marcar infracción cuando el balón toque en la mano o el brazo de un jugador incluso de manera accidental; pero también agrega que cuando la mano se posicione de manera antinatural y consiga que el cuerpo ocupe más espacio o cuando se sitúe el brazo por encima de la altura del hombro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones