Jueves, 09 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• El flamante campeón de la Liga de Expansión, el Tampico Madero Futbol Club, ganó el título del Torneo Apertura 2020, pero a cambio de no tener medio boleto para ascender a Primera División, como siempre sucedió anteriormente, el único aliciente que recibió fue el trofeo y el derecho a un premio económico de cinco millones de pesos que le otorgará la Liga MX.

• El subcampeón, Potros de Hierro del Atlante, se fue con las manos vacías, pues no le dieron trofeo ni tiene derecho a premio económico alguno.

Lo único que consiguió el Atlante con llegar a la Final de la Liga de Expansión fue reducir sus vacaciones, ya que mientras el resto de equipos ya tomó descanso y se encuentran en pretemporada, el plantel del conjunto azulgrana tendrá solamente dos semanas para preparar el siguiente Torneo Clausura 2021, el cual arrancará el 12 de enero.

• El siguiente campeón de la Liga de Expansión en el Clausura 2021 también recibirá cinco millones de pesos, pero igualmente nada ganará el subcampeón.

La Liga MX contempla que se lleve a cabo al finalizar la temporada una serie entre el Tampico Madero y el equipo que resulte campeón del Clausura 2021 (duelo equivalente a la serie que se jugaba por el ascenso), pero a cambio de no tener ese derecho el ganador recibirá cinco millones de pesos, es decir que la máxima aspiración de los 16 clubes de esta rama es poder ganar un torneo y la promoción para embolsarse 10 millones de pesos.

• Cuando la Liga MX canceló el ascenso-descenso se dijo que eso ocurriría durante los próximos seis años hasta 2026, pero tras la demanda que al respecto interpusieron ante el TAS en contra de la FMF los clubes, Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, Venados FC y Correcaminos de la UAT, hubo la intención de reducir a tres años esta medida, pero con la resolución favorable a la Femexfut, todo quedó en el limbo, tema que tiene pendiente el nuevo presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, quien no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto.

• Mientras tanto, los 12 clubes de la Liga de Expansión provenientes de la desaparecida Liga de Ascenso, están recibiendo dos millones de pesos mensualmente durante 10 meses hasta completar los 20 millones que les prometió la Liga MX por aceptar la abolición del ascenso-descenso.

De este privilegio económico no gozan los clubes filiales, Tapatío y Pumas Tabasco, así como tampoco los invitados, Club Tepatitlán y Tlaxcala FC.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones