Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• El Torneo Apertura 2020 de la Liga MX ha sido un calvario para los entrenadores mexicanos que iniciaron la competencia debido a que la guillotina ha cortado la cabeza de seis técnicos nacionales y ninguno extranjero.

 Comenzaron el campeonato nueve entrenadores no nacidos en nuestro país y nueve mexicanos, de los cuales solamente sobreviven, Ignacio Ambriz con León, Miguel Herrera en América y Guillermo Vázquez en el Atlético de San Luis.

• Por fortuna, a cambio de los seis entrenadores mexicanos despedidos llegaron cinco reemplazos nacionales y un extranjero.

El foráneo es Diego Cocca en Atlas y los mexicanos: Víctor Manuel Vucetich en Chivas, José Guadalupe Cruz en Necaxa, Carlos Adrián Morales en Toluca, Tomás Boy en Mazatlán y Héctor Altamirano en Querétaro.

• La danza de los técnicos en Primera División la iniciaron los clubes tapatíos, Atlas y Guadalajara, pues con sólo tres partidos, coincidieron en despedir en la misma jornada a Rafael Puente en Atlas y Luis Fernando Tena en Chivas.

 El degolladero continuó en la jornada ocho con el despido injustificado del técnico del Necaxa, Luis Alfonso Sosa.

Posteriormente en la fecha 12 le dieron las gracias en Toluca a José Manuel “Chepo” de la Torre.

Una semana después, en la jornada 13 cesaron en Mazatlán al timonel, Juan Francisco Palencia.

Finalmente, el técnico del Querétaro, Alex Diego, fue destituido tras la derrota de su equipo ante Necaxa, faltando dos jornadas para el término del torneo regular.

• Todavía puede haber más despidos, ya sea en el transcurso del cierre del torneo o al finalizar el mismo, ya que no hay argumentos que sostengan a Guillermo Vázquez en el Atlético de San Luis, Juan Reynoso en Puebla y Pablo Guede en Tijuana.

• De los técnicos que entraron de relevo tampoco hay mucho convencimiento en sostener a Diego Cocca en Atlas, ya que sus números se tornaron negativos con las tres derrotas consecutivas, acumulando cinco descalabros en 10 juegos, a cambio de tres victorias y dos empates, para una cosecha del 36% de los puntos disputados.

• El técnico de Chivas, Víctor Manuel Vucetich, ha dirigido 11 juegos en el torneo con balance de cinco victorias, tres empates y tres derrotas, para un saldo del 54.5 %.

El “Profe” José Guadalupe Cruz mejoró sus números con las tres victorias recientes, luego de un pésimo inicio de gestión con igual número de descalabros y un empate, por lo tanto, sus cifras en siete encuentros arrojan un saldo del 48%.

A Carlos Morales y Tomás Boy es prematuro evaluarlos con dos y tres partidos dirigidos, respectivamente.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones