Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

La actuación de los árbitros en la Liga MX ha tenido la característica de ser controversial en este campeonato, pero no es diferente a los torneos anteriores, pues los errores arbitrales han existido siempre, sin embargo, la diferencia en la actualidad es que la plantilla de silbantes que tiene a su disposición la Comisión de Árbitros para realizar las designaciones semanales en Primera División es muy pobre en cantidad, de escasa calidad y de poca experiencia y personalidad.

Para decirlo con claridad, los silbantes designados durante las primeras 11 jornadas del Apertura 2020 se pueden dividir en dos grupos, los que actúan con regularidad y los sustitutos.

Es aquí donde se observa la pobreza del arbitraje mexicano, ya que son solamente nueve silbantes los que actúan con regularidad cada semana, pero eso no quiere decir que sean confiables para realizar su trabajo.

El grupo de árbitros irregulares, los que casi no son designados, está conformado por cinco elementos que suplen a los que cometen errores o son castigados del grupo estelar.

Por lo tanto, en total son 14 árbitros en una Liga que pretende ser de primer mundo.

Los árbitros con más designaciones hasta el cierre de la jornada 11 son: Fernando Hernández Gómez y César Arturo Ramos Palazuelos, con 10 actuaciones cada uno, o sea que solamente faltaron a un partido en las 11 fechas.

Estos dos árbitros son los consentidos de la Comisión de Árbitros, al primero lo quieren hacer bueno a fuerzas y el segundo carga con la etiqueta de mundialista, pero con el peso de no volver a ser designado en juegos del América desde que un grave error suyo le dio el título al Monterrey en la Final contra las Águilas.

La lista continúa con Jorge Antonio Pérez Durán, quien tiene nueve designaciones en este torneo y con ocho apariciones están: Fernando Guerrero, Eduardo Galván, Adonai Escobedo y Marco Antonio Ortiz.

Cierran la novena estelar, Óscar Mejía García y Jorge Isaac Rojas Castillo, con siete actuaciones.

De los árbitros citados hasta aquí, quien comete errores es sacado de las designaciones semanales sufriendo un partido de ausencia.

Otros cinco silbantes que han sido designados con menor frecuencia en este torneo forman parte de los suplentes que actúan debido a las ausencias de los estelares.

En esta categoría están: Érick Yair Miranda con seis designaciones, Diego Montaño Robles con cinco, Óscar Macías Romo con cuatro y con tres: Luis Enrique Santander y Alejandro Funk Villafañe.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones