Domingo, 27 de Septiembre 2020
Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

*En un abrir y cerrar de ojos los 18 equipos de Primera División completaron un tercio del Torneo Apertura 2020, tras disputar la sexta jornada de la fase regular.

El nivel de futbol exhibido en la mayoría de los juegos denota que los equipos han sufrido menoscabo en su rendimiento físico y futbolístico, debido al receso de más de cuatro meses obligado por la pandemia del Coronavirus y también en buena medida por la pretemporada atípica que tuvo cada conjunto, amén de disputar los encuentros sin aficionados en los estadios.

*Tomando en consideración este panorama singular del actual campeonato, se puede hacer un corte de caja de los seis primeros encuentros y destacar algunos aspectos a nivel de conjunto y en lo individual, con datos tomados del Centro de Innovación Tecnológica de la Liga MX.

*En este sentido, los equipos que mejor futbol han desplegado son los que muestran mayor posesión del esférico, destacando el León con promedio del 59%, seguido de Tigres y Cruz Azul con el 56%.

En contraparte, los equipos con menor posesión son: Atlético de San Luis, FC Juárez y Querétaro.

Los líderes en pases acertados son: León con 2 mil 656, Tigres 2 mil 203 y Cruz Azul 2 mil 088.

*En la producción ofensiva hasta la jornada seis, destacan los jugadores que más remates a la portería enemiga han conseguido, teniendo el primer lugar André-Pierre Gignac con 28 remates, seguido de Nicolás Ibáñez con 25 y Rogelio Funes Mori con 24.

Los jugadores sobresalientes en desbordar y mandar centros al área son: Juan Escobar de Cruz Azul con 29 centros, seguido de Luis “Quick” Mendoza de Mazatlán con 28 y Raúl “Dedos” López del Toluca con 26.

*Los delanteros más incisivos en ganar balones en el área rival son: Rogelio Funes Mori de Rayados con 22 balones ganados, Luis Romo de La Máquina y Juan Dinenno de Pumas, con 17 cada uno.

Los ofensivos más exitoso en el mano a mano son: Fabián Castillo de Tijuana con 20 intentos ganados, seguido de Yairo Moreno del León con 19 y luego con 16 están Isaac Brizuela de Chivas y Édgar Pardo de Pachuca.

Por equipos los líderes a la ofensiva son: Cruz Azul con 113 remates y Monterrey con 102.

*Los jugadores habilidosos más castigados con faltas después de seis jornadas son: Rubens Sambueza del Toluca con 25 faltas recibidas, seguido de Roger Martínez del América con 23 y Luis Montes del León con 22.

Temas

Lee También