Domingo, 27 de Septiembre 2020
Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• Los estatutos del futbol mexicano contemplan todavía a la denominada División “Ascenso MX”, la cual no desapareció con la puesta en marcha de la Liga de Expansión.

El acertijo que maneja la Liga MX en relación con la Liga de Ascenso se explica en el postulado de la Federación Mexicana de Futbol que designa a la Secretaría General de Ascenso MX como el órgano que asume la responsabilidad total de los asuntos relacionados con la Liga de Expansión, es decir que el nombre oficial de Ascenso MX no ha desaparecido.

• Lo anterior tiene importancia para efectos de la demanda ante el TAS que libra la FMF por la desaparición temporal del ascenso y descenso y mientras tanto no pueden desaparecer al Ascenso MX.

Es posible que en un futuro cuando la Liga de Ascenso vuelva a la normalidad recupere el nombre que siempre ha tenido, pero mientras tanto seguirán experimentando con normas diversas en Liga de Expansión.

Una de las adecuaciones de la Liga de Expansión establece que si alguno de los clubes que terminen en los tres últimos lugares de la tabla de porcentaje no paga la multa correspondiente quedará desafiliado.

En otro tema, para que no vuelva a suceder lo que hicieron el torneo anterior, Potros UAEM y Loros de Colima, clubes que abandonaron la competencia una vez iniciada la temporada, el club que incurra en abandono iniciado el torneo, será desafiliado.

• El Torneo Apertura 2020 de Liga de Expansión ya inició, sin embargo, los clubes disponen hasta el 5 de septiembre como fecha límite para realizar contrataciones bajo las siguientes condiciones.

Jugadores menores de 23 años nacidos a partir del 1 de enero de 1997, sin límite.

Futbolistas mexicanos mayores de 23 años nacidos antes del 1 de enero de 1997, en un máximo de ocho jugadores.

Además, los clubes podrán registrar un máximo de cinco jugadores extranjeros sin importar la edad.

• Es requisito de cada partido que los equipos formen su cuadro titular con al menos tres jugadores Sub-23, por lo tanto, los ocho restantes pueden ser mayores de 23 años, incluyendo en estos ocho a los extranjeros.

• Los clubes que cedan jugadores a cualquiera de las selecciones nacionales, no podrán reprogramar sus partidos por este motivo bajo ninguna circunstancia.

Los números en las camisetas de los jugadores de los equipos filiales, Tapatío y Pumas Tabasco, deben ser del 41 al 75, mientras que para los 14 clubes restantes la numeración será del 1 al 40.

Temas

Lee También