Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• El presidente de Chivas, Amaury Vergara, fue nombrado en su puesto el 24 de junio de 2019, luego de que su padre, Jorge Vergara, tomó esta determinación.

Con un año y dos meses de gestión en el Guadalajara, Amaury Vergara no ha cambiado las formas ni los apresuramientos a la hora de cambiar de entrenador.

• Al asumir Amaury Vergara la presidencia de Chivas, el técnico del Rebaño era Tomás Boy, a quien le dio continuidad en su puesto para iniciar el Torneo Clausura 2019, con números negativos de tres derrotas y una victoria.

Tan sorpresiva fue la continuidad de Boy como su destitución a tan sólo 10 juegos de iniciado el siguiente torneo.

Después llegó Luis Fernando Tena, a quien mantuvo en su puesto luego de cerrar el Torneo Apertura 2019 con buenos números, al sumar cuatro triunfos, dos empates y dos derrotas, a pesar de que el director deportivo, Ricardo Peláez, no lo tenía considerado.

• El torneo siguiente, Clausura 2020, fue bueno para Luis Fernando Tena, ya que tenía al equipo en quinto lugar general al momento de cancelarse la competencia por la pandemia del Covid-19.

Apenas iniciado el Apertura 2020 llegó el cese del “Flaco” Tena en tres partidos, quizá sin tomar en cuenta que sus números totales al frente del Rebaño son la cosecha más productiva de los técnicos que han dirigido a Chivas en los últimos 10 años.

Luis Fernando Tena dirigió 21 partidos al Guadalajara con saldo de ocho triunfos, siete empates y sólo seis derrotas, para una cosecha de 49.20 %.

• El último técnico que le dio a Chivas una productividad semejante del 49.76 fue José Luis Real entre 2009 y 2011.

Después del “Güero” Real pasaron 15 cambios de entrenadores en Chivas, con números inferiores a los de Luis Fernando Tena.

Nombres como, Fernando Quirarte, Ignacio Ambriz, Alberto Coyote, John van’t Schip, Benjamín Galindo, Juan Carlos Ortega, Ricardo La Volpe, Carlos Bustos, Ramón Morales, José Manuel de la Torre, Matías Almeyda, José Cardozo y Tomás Boy, ninguno tuvo producción mayor a la de Luis Fernando Tena.

• Llaman la atención en esta lista los nombres de John van’t Schip y Matías Almeyda, por la clasificación a Liguilla del primero y el título del segundo, pero los números totales de estos dos entrenadores señalan a Van’t Schip con cosecha del 40.35% y a Almeyda con el 45.19%. No hay que olvidar que después del título Matías no clasificó a la Liguilla y en su último torneo dejó al equipo en penúltimo lugar general.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones