Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• Por fin este jueves 6 de agosto saldrá humo blanco de las oficinas de la Liga MX para anunciar el proyecto de la Liga de Expansión.

Los presidentes de clubes de esta nueva rama se reunirán en conferencia virtual con el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, para recibir el reglamento de competencia y el calendario oficial.

• Algunos clubes han conocido ya el calendario del Torneo Apertura 2020 de esta naciente Liga, para preparar sus partidos amistosos y, sobre todo, planear la logística de los primeros juegos del torneo en cuanto a traslados y hospedajes, ya que el nuevo campeonato estará iniciando el martes 18 de agosto.

• El tema más controvertido del reglamento de la Liga de Expansión se refiere a la cantidad de jugadores mayores de 23 años y el número de futbolistas extranjeros.

Finalmente, los equipos podrán contar en su plantel con un máximo de ocho jugadores mexicanos mayores de 23 años y con cinco futbolistas extranjeros de cualquier edad, por lo que sumando ambas categorías puede haber hasta 13 jugadores mayores en cada club, con la salvedad que sólo actuarán en cancha ocho de estos futbolistas, es decir que en cada partido debe haber como mínimo tres jugadores menores de 23 años.

Lamentablemente la norma de los mayores y extranjeros se aprobó cuando muchos clubes ya habían conformado sus plantillas con diversas cantidades de ambos casos.

• Con esta norma se echó por tierra la intención de los dirigentes de la Liga MX de hacer una liga de nuevos talentos o una categoría de jugadores en desarrollo, por eso le tuvieron que inventar el nombre de Liga de Expansión, pero tampoco hubo tal, pues sólo se incrementó con dos filiales de Primera División (Tapatío y Pumas Tabasco) y dos invitados de Liga Premier (Tepatitlán y Tlaxcala), sumando en total 16 clubes.

• El protocolo de salud de Liga de Expansión estará adecuado a las características económicas de la categoría, por ejemplo, las pruebas de detección de Covid-19 deberán realizarse cada tres semanas, pero son requisito indispensable antes de cualquier partido de pretemporada, por ejemplo, el Tapatío y Tepatitlán ya realizaron sus pruebas para tener los resultados antes de enfrentarse entre sí el domingo en partido amistoso.

• La FMF puso a disposición de los clubes de Expansión un laboratorio que analiza las pruebas Covid-19 en la Ciudad de México, cuyos resultados son entregados directamente a la Liga MX y a los clubes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones