Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• Es preciso aclarar los rumores acerca de una posible venta del Atlas por parte de su actual propietario, Grupo Orlegi.

Para decirlo con claridad, el Atlas no está a la venta en este momento, ni se han acercado inversionistas con intención de comprarlo, ni tampoco el Patronato Leones Negros quiere adquirir la franquicia del Atlas.

• Lo que sí resulta un hecho contundente es que Grupo Orlegi ha sido informado por la Federación Mexicana de Futbol que la multipropiedad en México debe acabarse en un plazo máximo que vencerá en 2026, por lo tanto, los dueños del Atlas que también son propietarios de las franquicias de Santos Laguna y Tampico Madero, tendrán que desprenderse de dos equipos durante los próximos seis años.

• Grupo Orlegi debe trabajar en atraer nuevos inversionistas interesados en comprar a dos de sus equipos, pero hay que entender que Santos Laguna es el hijo primogénito y que el Atlas es el adoptado.

Ante este panorama no se descarta una nueva venta del Atlas en los próximos años, pues sería aventurado pensar que Grupo Orlegi venderá al Santos Laguna para quedarse con el Atlas; pero en el mundo de los negocios el que pone el dinero elige a quién comprar, es decir que vienen años de incertidumbre para los rojinegros.

• El grupo que ha puesto la muestra en acabar con la multipropiedad es Grupo Caliente, al quedarse únicamente con Xolos de Tijuana y desprenderse de la franquicia de Gallos Blancos de Querétaro, adquirido por un grupo de empresarios encabezado por el ex representante de futbolistas, Greg Taylor.

Además, Grupo Caliente negocia la venta del otro equipo de su propiedad, Dorados de Sinaloa, al empresario argentino, Cristian Bragarnik, quien es uno de los agentes de futbolistas más fuertes en Argentina.

• Es aquí donde no encajan las cosas en el futbol mexicano, pues por un lado tratan de eliminar la multipropiedad y por otro, permiten que los dueños del Atlante sean los nuevos propietarios del Querétaro.

Otra incongruencia de los federativos es permitir que promotores de futbolistas sean propietarios de clubes como es el caso de Greg Taylor (aunque mediante una carta diga que ya no es representante) y sería incurrir en el mismo error si permiten que el promotor, Cristian Bragarnik, adquiera un porcentaje de acciones de Dorados de Sinaloa.

• Grupo Pachuca también ya se desprendió de una franquicia, vendió a Mineros de Zacatecas al empresario, Eduardo López Muñoz, en tanto que Grupo Salinas tendrá que vender a Puebla o Mazatlán FC antes de 2026.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones