Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• La crisis económica mundial generada por la pandemia del Covid-19 llegó en pésimo momento al futbol mexicano y en particular a la naciente Liga de Desarrollo, ya que el sustento financiero que se pretende crear para darle vida a la extinta Liga de Ascenso está detenido.

• El proyecto de la nueva Liga contempla generar recursos a repartir en partes iguales a todos los clubes para que sea sustentable.

El ponerle nombre de un patrocinador a la Liga, el generar socios comerciales para todos los clubes, el crear un contrato colectivo en beneficio de los futbolistas, así como negociar en conjunto los derechos de televisión, son situaciones que han quedado pendientes, pues en este momento los posibles patrocinadores no están en condición de negociar.

• Lo anterior tiene en parte detenido el proyecto de Liga de Desarrollo que se pondrá a consideración de los 12 clubes del Ascenso MX para saber si aceptan seguir compitiendo en esta nueva categoría.

Por otro lado, siguen las mesas de trabajo de la Liga MX elaborando el reglamento de competencia donde todavía hay temas por discutir en cuanto al límite de edad, número de mayores, cantidad de extranjeros y, sobre todo, la incorporación de nuevos clubes para completar 20 equipos, ya que en un principio se especuló de seis filiales Sub-23 de equipos de Primera División, pero todavía no se puede confirmar a ninguna.

• Las partidas de dinero a los 12 clubes de la Liga de Ascenso por parte de la FMF todavía no se completan, lo único que se ha entregado es el fondo de contingencia, pero la cantidad principal de cinco millones de pesos se está entregando sólo a los clubes que aceptan las condiciones de la nueva Liga.

• El escrito que envió la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFproMX) pidiendo a la FIFA su intervención por la desaparición de la Liga de Ascenso y la abolición del descenso, fue turnado a la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro), ya que este asunto no es competencia de FIFA.

• La fecha tentativa del 15 de mayo para la presentación del proyecto de Liga de Desarrollo quedó sin efecto hasta que se reactiven las actividades económicas y sociales en nuestro país y se tenga la fecha de inicio de la temporada 2020-2021 porque si se reanuda el torneo de Primera División en julio y termina en agosto, eso significaría que el Torneo Apertura 2020 inicie en septiembre, por lo tanto, no hay urgencia para destapar la nueva Liga.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones