Martes, 19 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• Los 18 equipos de la Liga MX han adoptado diversas medidas tratando de hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

Es un hecho que tras la suspensión del torneo los clubes dejaron de percibir ingresos por diversos conceptos, principalmente por taquilla, esquilmos, patrocinios, etc.

Para afrontar la crisis económica hay clubes que negociaron pagar en forma diferida los salarios de jugadores, dirigentes y empleados, hay otro grupo que seguirá pagando el sueldo íntegro y existe también la posibilidad de que algún club reduzca el salario sin compensación.

• Vale la pena mencionar que la mayoría de clubes de la Liga MX paga el salario de los futbolistas en contratos de 10 meses, es decir por el año futbolístico que inicia en agosto y termina el 31 de mayo.

Los clubes que han llegado a convenios con sus jugadores pagarán parte del salario durante la inactividad de la Liga en marzo, abril y mayo, para luego reponer el porcentaje retenido en junio y julio, cuando normalmente no perciben salarios.

Es un hecho que tras la suspensión del torneo los clubes dejaron de percibir ingresos por diversos conceptos

• Los clubes que negociaron con jugadores y entrenadores diferir los salarios, lo anunciaron oportunamente en sus redes sociales y aplicaron la medida a partir de la segunda quincena de marzo, estos equipos son: Querétaro, Pumas de la UNAM, Atlas, Santos Laguna, Pachuca y León.

• Hay tres clubes que no se han pronunciado al respecto de diferir pagos ni hacer ajustes salariales y por lo pronto pagaron religiosamente la segunda quincena de marzo y podrán seguir cumpliendo con lo estipulado en los contratos: en este grupo está el Guadalajara, el América y los Tigres de la UANL.

• Los clubes Tijuana, Puebla, Morelia y FC Juárez no han tomado ninguna decisión sobre el tema de los salarios de los jugadores, pero estudian la medida a tomar y hasta el momento han pagado en tiempo y forma.

• Tanto en el Monterrey como en el Toluca negociaron diferir el 50% del salario, pero el arreglo vendrá a partir de abril, donde el plantel recibirá sólo la mitad de sus sueldos.

• Las directivas de Cruz Azul y Necaxa también llegaron a un acuerdo con cuerpo técnico y jugadores para diferir un porcentaje del salario a partir de abril y se les repondrá en cuanto reanude la Liga.

• El problema puede surgir en el Atlético de San Luis donde el plantel sólo recibió el 30% del salario y el resto no lo podrán recuperar en el futuro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones