Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• El reglamento de competencia de la Liga MX establece que los jugadores extranjeros o naturalizados que no fueron registrados en la Federación Mexicana de Futbol antes de cumplir 18 años, serán catalogados en su carnet de registro con las siglas “NFM” (No formados en México) y no podrá haber más de 12 jugadores de esta categoría en cada club, es decir que 12 es el límite de futbolistas extranjeros permitido por equipo, aunque en cada encuentro del torneo sólo podrán ser considerados nueve jugadores NFM en la lista de 18.

• Los clubes de Primera División de la Liga MX registraron 179 jugadores no formados en México para el actual Torneo Clausura 2020, cuya fecha límite de registros se cumplió el pasado 31 de enero.

La cifra de 179 jugadores extranjeros en este campeonato marca una disminución de nueve futbolistas menos que el torneo anterior, Apertura 2019, que registró 188 jugadores no formados en nuestro país.

La disminución es obvia si se toma en cuenta la desafiliación del Veracruz que el torneo pasado contó con 10 registros de extranjeros.

• A partir del Torneo Clausura 2016 cuando la Liga MX abrió sin límite el registro de futbolistas extranjeros, la cifra de cada torneo corto ha variado, siendo la mínima con 165 extranjeros el Clausura 2016 y la máxima el Clausura 2017 con 197 futbolistas importados.

Éstas son cifras demasiado elevadas, razón por la cual vendrá una disminución paulatina de extranjeros por club en las próximas temporadas para dejar el límite en nueve como máximo en 2022.

• Con las bondades del reglamento de la Liga MX, seis clubes registraron el máximo de 12 jugadores extranjeros para el Clausura 2020, ellos son: América, Monterrey, León, Toluca, FC Juárez y Atlético de San Luis.

Con 11 futbolistas no nacidos en México están, Cruz Azul, Pachuca, Tigres y Querétaro.

Luego con 10, Puebla, Morelia, Tijuana y Atlas.

Los clubes con menos extranjeros son: Santos con nueve, Necaxa con ocho, Pumas con seis y el Guadalajara sin jugadores no formados en México.

• Los países que más futbolistas aportan a la Liga MX en el Clausura 2020 son los sudamericanos, teniendo a Argentina como el que más con 54 jugadores.

El segundo país es Colombia con 26, luego Uruguay con 22, Ecuador con 21, Chile 20, Paraguay 13 y Brasil cinco.

Completan la lista, tres peruanos, dos bolivianos y un venezolano.

De otras latitudes, hay cuatro españoles y uno por país de: Ghana, Costa de Marfil, Costa Rica, Panamá, Francia, Holanda e Inglaterra.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones