Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 11 de Diciembre 2019
Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

- El tema de la reducción de futbolistas extranjeros en la Liga MX propuesto por el técnico de la Selección, Gerardo Martino, fue avalado por el presidente de la FMF, Yon de Luisa, como un asunto a tratar en la asamblea de dueños el próximo 3 de diciembre.

Esto no significa que habrá una resolución inmediata, pues debe surgir de un proyecto del Comité de Desarrollo Deportivo.

En caso de que después de los estudios de este comité se llegue a la conclusión de reducir la cantidad de jugadores no formados en México, la medida se aprobará no para el siguiente torneo, sino para ponerse en marcha en la temporada 2020/2021.

- La problemática que existe en el futbol mexicano por el número exagerado de futbolistas extranjeros no se soluciona simplemente con reducir la cantidad, sino que también se debe reglamentar la edad y trayectoria para que lleguen jugadores de calidad y no por cantidad.

- Los dueños de clubes deben empezar por poner orden en su casa, ya que resulta absurdo que si la Liga pone límite de nueve extranjeros que pueden jugar en cada encuentro, se den el lujo los equipos de tener 12 registrados y becar a tres que se van a sus casas o al palco a disfrutar el partido porque no pueden jugar, pero sí percibir grandes salarios.

- Los 18 clubes de Primera División que inscribieron futbolistas extranjeros en el actual Torneo Apertura 2019 registraron 188 no formados en México, una cifra equivalente al 42% de los 450 futbolistas inscritos en la Liga MX, si tomamos en cuenta un padrón de 25 jugadores por club, es decir que sólo el 58% de las plantillas está conformada por mexicanos.

- Los clubes que cumplen con tener nueve futbolistas no formados en México como máximo son: Santos, Querétaro y Tigres, así como Pumas con siete solamente.

Los equipos con el cupo máximo de 12 extranjeros son: Atlas, Monterrey, Morelia, FC Juárez y A. San Luis.

Con 11 importados están: Tijuana, León, Toluca y Cruz Azul, mientras que con 10: Necaxa, América, Pachuca, Puebla y Veracruz; este último ya dio de baja a cuatro por sus problemas económicos.

- La directiva del Atlas pretende reducir a nueve su cupo de extranjeros para el siguiente torneo, por lo tanto, no será difícil decidir quiénes causarán baja tomando en cuenta su rendimiento y en ese sentido; Manuel Balda es el menos rentable con 101 minutos jugados, seguido de Ricardo Álvarez con 147 y Andrés Andrade con 539; pero si considera contratar dos refuerzos extranjeros, puediera dar de baja también a Segura y uno más.

Temas

Lee También