Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• El Comité de Desarrollo Deportivo de la FMF se reunió ayer en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en la capital del país, para tratar diversos temas que presentarán en la próxima Asamblea de Dueños.

La sesión de ayer no fue extraordinaria sino que forma parte de las reuniones periódicas del comité formado por representantes de los clubes América, Pumas, Atlas, Guadalajara, Toluca y Santos.

Aunque se especuló que el motivo de la reunión fue para abordar los asuntos relacionados con la investigación que realiza la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a clubes de la Liga MX, lo cierto es que se abordó el tema pero no fue el motivo, ya que hay temas prioritarios sobre todo los que se refieren a Selección mexicana, reglamentos y la elaboración del nuevo estatuto de transferencias de futbolistas.

• La próxima Asamblea de Dueños se efectuará el lunes 10 de diciembre y ahí se aprobarán los proyectos que ha venido elaborando el Comité de Desarrollo Deportivo donde el más importante será el relacionado con el famoso “pacto de caballeros”, ya que hasta la fecha no se ha exterminado en la Liga MX.

El Comité de Desarrollo Deportivo ha venido trabajando en este tema en coordinación con la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFpro), que preside Álvaro Ortiz.

• Un día después de la reunión de dueños se llevará a cabo el Draft invernal en las instalaciones de la Femexfut en Toluca, el martes 11 de diciembre para los clubes de Primera División y el miércoles 12 para la Liga de Ascenso.

El Draft de invierno no marcará la fecha límite para que los clubes puedan realizar transferencias de jugadores como anteriormente acontecía, ya que se continuará con la modalidad implementada el pasado verano en Cancún, donde la Liga MX no dará a conocer los movimientos del Régimen de Transferencias, sino que serán los clubes los que podrán anunciar las contrataciones en la medida que las vayan realizando.

• El Draft invernal será simplemente una reunión de los dirigentes de clubes para conocer los acuerdos de la Asamblea de Dueños y para negociar las transferencias de jugadores sin la presión de cerrarlas ese día, ya que el reglamento del Torneo Clausura 2019 establece como fecha de cierre de registros el viernes 28 de diciembre para futbolistas de la Liga MX y el jueves 31 de enero de 2019 para jugadores que provengan del extranjero.

• Hay cuatro equipos de Primera División que todavía no cumplen con la regla de menores que obliga a los clubes a utilizar en la cancha durante 765 minutos como mínimo a uno o más jugadores nacidos en 1997 o posteriores.

Los equipos que hasta la fecha incumplen con la norma sin duda podrán completar la cuota, porque le restan dos jornadas al torneo y en el caso del León le faltan 28 minutos, a Tigres 47, a Tijuana 121 y al Veracruz 172.

Si algún club incumple con esta regla al término de la Jornada 17 perderá tres puntos de los sumados en este torneo con afectación también en la tala de cocientes.

Lo destacado en la regla de menores es que el Atlas es el club con más minutos sumados, con cinco mil 448 hasta la Jornada 15.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones