Martes, 19 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

-La Liga MX no programó en el calendario de Primera División actividad alguna de Liga o Copa entre el 17 y el 21 de septiembre para dar paso a la primera edición del partido por el título de “Campeones Cup”, un encuentro entre el Campeón de Campeones de la Liga MX, es decir los Tigres de la UANL, contra el campeón de Copa de la MLS, el Toronto FC, a celebrarse mañana 19 de septiembre en el BMO Field de Toronto.

La MLS y la Liga MX pretenden disputar anualmente esta contienda entre los campeones de ambas ligas.

-Este fin de semana continuó el periodo de pruebas en vivo del Video Assistant Referee (VAR) en partidos de los equipos Sub-20.

El turno le tocó al Estadio Jalisco con el juego entre Atlas y Tijuana de la categoría Sub-20, partido donde por cierto el VAR únicamente cubrió los primeros 50 minutos porque el juego se interrumpió por lluvia.

El encuentro entre Zorros y Xolos Sub-20 se jugó como preliminar al de Primera División, pero por las condiciones de la cancha tras el aguacero, se suspendió y hasta ahí trabajó el VAR. Luego el partido de los equipos Sub-20 se reanudó al terminar el juego estelar pero sin el VAR.

-Con la prueba de trabajo del VAR en el Estadio Jalisco sólo falta un estadio de Primera División para que se complete el periodo experimental del VAR en encuentros de la categoría Sub-20, el último estadio en donde se realizará la prueba será el Azteca durante el Clásico Sub-20 entre América y Chivas el domingo 30 de septiembre.

Hasta la fecha el VAR ya realizó las pruebas con éxito en los estadios de Primera División: Olímpico Universitario, Caliente, Hidalgo, Victoria, BBVA Bancomer, Luis Pirata Fuente, Nemesio Diez, La Corregidora, TSM Corona, José María Morelos, Cuauhtémoc, Nou Camp, Universitario, Akron, Universitario BUAP y Jalisco, quedando pendiente el Estadio Azteca.

-Además, el presidente de la Comisión de Árbitros, Arturo Brizio, se ha dado a la tarea de acudir a los clubes de Primera División con el objetivo de capacitar e instruir en lo que es el VAR y cuáles son los criterios a evaluar.

El fin de semana Arturo Brizio acudió a la Madriguera Rojinegra a dar su charla sobre el VAR al Atlas y el sábado hizo lo propio en el hotel de concentración de Xolos de Tijuana aquí en Guadalajara.

Hasta la fecha el titular de los árbitros ha acudido con los equipos, Puebla, Lobos BUAP, América, Atlas y Tijuana; pero el plan es visitar todos los clubes entre el 10 de septiembre y el 4 de octubre.

Cabe recordar que el VAR apoya el trabajo arbitral en situaciones de penales, goles, expulsiones, incidentes no vistos e identificación errónea.

El VAR ya fue implementado en Alemania, Bélgica, Holanda, Polonia, República Checa, Australia, Brasil, Qatar, Italia, Mundial de Clubes, Copa Confederaciones 2017 y en la Copa Mundial Rusia 2018.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones