Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• Las graves fallas arbitrales ocurridas durante los partidos de la jornada uno del nuevo torneo de Primera División hacen que se suspire en la Liga MX por la puesta en operación del VAR, sin embargo la mala noticia es que el futbol mexicana está muy lejos de recibir la certificación de la International Football Association Board (IFAB).

La Liga MX no podrá utilizar el VAR durante la fase regular del Apertura 2018 y ni siquiera en la próxima Liguilla, de acuerdo a las estimaciones de los especialistas, ya que les falta todavía cumplir muchos requisitos que van desde la capacitación no sólo de los árbitros asistentes de video, sino también de los operadores, los equipos técnicos y el trabajo de campo con la cantidad de partidos de experiencia requeridos por el IFAB.

La FMF y la Comisión de Árbitros estiman que la puesta en operación del VAR en México tendrá que postergarse hasta el año próximo.

• Pero independientemente de las jugadas en las que el VAR pudo ayudar a los silbantes a evitar errores en los partidos de la primera fecha del torneo, hay otro tipo de fallas que son por incapacidad de los árbitros que ni el VAR ni nadie les va a solucionar, como fueron los errores de apreciación ocurridos en al menos siete de los nueve partidos, como por ejemplo, en el juego Veracruz-UNAM, el árbitro Francisco Chacón, debió expulsar a Víctor Malcorra por una agresión y ni siquiera lo amonestó.

En el juego entre Cruz Azul y Puebla, el árbitro Roberto Ríos Jácome, no pitó un penal sobre Caraglio, no marcó falta de Craglio en el gol de Rentería y marcó un penal inexistente.

El árbitro Diego Montaño Robles en el juego entre Pachuca y Monterrey midió mal la amonestación a Sebastián Palacios, debió se roja y una mano deliberada de Vangioni de Monterrey no la marcó penal.

Lo inaudito sucedió en Toluca con el árbitro, José Alfredo Peñaloza, quien no cumplió el protocolo de detener el juego luego de sancionar gol y anularlo por fuera de lugar.

Finalmente, en el juego Necaxa contra América el silbante, Jorge Isaac Rojas, marcó fuera de lugar al América cuando el balón le fue entregado por un rival.

• Hay que recordar que el VAR ayuda al árbitro central a tomar decisiones únicamente en cuatro situaciones: goles e infracciones relacionadas al gol, decisiones sobre penaltis e infracciones conducentes a un penalti, tarjetas rojas directas y confusión en la identidad de algún jugador, por lo tanto, las fallas por incapacidad de los silbantes o por desconocimiento del reglamento no se solucionan con el VAR, sino que es trabajo pendiente en la capacitación del gremio arbitral en México.

• Durante el partido de Tigres contra León, algunos aficionados mostraron inconformidad al no poder encontrar la transmisión del juego en tele abierta, esto fue debido a que la compañía de televisión satelital Izzy logró la exclusividad de los partidos de local de Tigres por lo que ya no será transmitido por televisión abierta ni por SKY.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones