Martes, 16 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• Una de las novedades que veremos en los 64 partidos de la Copa Mundial de Rusia es la implementación del Video Assistant Referee, mejor conocido como “VAR”.

Las designaciones de árbitros en cada juego de este Mundial constarán de ocho elementos, cuatro de ellos son los ya conocidos: un árbitro central, dos asistentes que corren por las bandas y el cuarto árbitro ubicado en la banca central.

La innovación en las designaciones arbitrales es la aparición de cuatro integrantes del VAR cuyas categorías fueron descritas como: árbitro asistente de video y los asistentes uno, dos y tres del árbitro asistente de video.

• En total fueron capacitados y designados 13 árbitros del VAR para los 64 encuentros del Mundial ruso.

Parece una cifra corta para la cantidad de juegos de la justa mundialista si se pensara en los desplazamientos a todas las sedes, pero la realidad es que no habrá necesidad de que los árbitros asistentes de video se muevan de la capital, ya que el equipo de video arbitraje estará ubicado en Moscú.

• Las imágenes captadas en los doce estadios mundialistas de Rusia se transmitirán por fibra óptica hasta una sala centralizada de vídeo situada en el Centro Internacional de Radio y Televisión en Moscú, donde trabajarán los cuatro árbitros del VAR en cada partido.

El árbitro central de cada juego se comunicará con el equipo del VAR ubicado en Moscú mediante un sofisticado sistema de radio.

• Los árbitros del VAR tendrán acceso a 33 cámaras, de las cuales ocho permitirán la grabación superlenta y cuatro, la ultralenta.

El VAR asistirá al árbitro central a tomar decisiones únicamente en cuatro situaciones:

Goles e infracciones relacionadas al gol, decisiones sobre penaltis e infracciones conducentes a un penalti, tarjetas rojas directas y confusión en la identidad de algún jugador.

• El grupo de árbitros asistentes de vídeo tendrá acceso a todas las cámaras que les puedan ser de utilidad, incluidas dos cámaras de uso exclusivo para determinar el fuera de juego.

El árbitro asistente de vídeo no tomará ninguna decisión, sino que se limitará a ofrecer ayuda al árbitro central ya que la responsabilidad de la decisión final compete exclusivamente al juez central.

Las cadenas de televisión y los comentaristas mantendrán al público informado sobre el proceso de revisión.

• En el ámbito de la tecnología del VAR habrá cuatro operadores de vídeo, dos de ellos seleccionarán las tomas que tengan más probabilidad de resultar útiles, mientras que los otros dos reproducirán las tomas finalmente escogidas por el árbitro asistente de vídeo y su asistente número dos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones